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Investigan una estafa por el ‘vishing’ sobre un vecino de Burgos por parte de un falso empleado de banca

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BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional en Burgos investiga una denuncia de estafa virtual cometida sobre un vecino de la ciudad mediante el método ‘vishing’, después de que el autor se pusiera en contacto con la víctima, haciéndose pasar por empleado de banca, y una vez obtenidos sus datos consiguió hacer un reintegro en un cajero.

La víctima denunció en comisaría la sustracción de 250 euros de su cuenta corriente, efectuada mediante el reintegro en un cajero de su entidad bancaria en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Esta modalidad de estafa combina dos técnicas ya conocidas, ‘voice’ y ‘phising’ y que configuran el término ‘vishing’ con el que es conocida en ámbitos de seguridad digital e investigación policial.

Los investigadores consideran que los hechos pudieron ocurrir cuando el delincuente, probablemente mediante ‘phishing’ previo o el uso de algún tipo de malware, tuvo conocimiento de los datos de acceso a la banca on-line de la víctima, tras lo cual realizó una solicitud de extracción de efectivo en cajero mediante un código.

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Ese código lo recibiría la propia víctima en su teléfono móvil y no el presunto autor, con el presumible objetivo de dificultar la identificación del autor/es y la investigación de la Policía.

Posteriormente, para tratar de obtener el código, el autor de la estafa llamó a la víctima haciéndose pasar por su propio banco (en ocasiones facilitando datos personales y bancarios de la propia víctima para lograr su confianza).

Una vez en posesión del código de la verificación, un intermediario o ‘mula’ lo introduce en cualquier cajero de la red del banco y extrae el dinero que ha sido estafado.


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