Inicio Castilla y León Igea apuesta por aprovechar «esta ola» tras la pandemia para fijar población

Igea apuesta por aprovechar «esta ola» tras la pandemia para fijar población

0

ZAMORA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apostado por aprovechar «esta ola» tras la pandemia para fijar población en la comunidad autónoma. Así lo ha apuntado el responsable autonómico durante la atención a los medios previa a la jornada ‘Razones para quedarnos II’ que se celebra este miércoles en Zamora para abordar la problemática de la despoblación y en la que también participa el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

En este contexto, Igea ha advertido de que la comunidad se encuentra «en un momento sorprendentemente esperanzador», y ha puesto como ejemplo el balance de residentes, publicado este martes, y que «por primera vez en 20 años es positivo». «Ya esperábamos que la pandemia iba a tener, entre la inmensa desgracia que ha causado, un pequeño efecto positivo», ha reconocido el vicepresidente.

En todo caso, Igea ha destacado la necesidad de trabajar para que esto no se quede «en un momento coyuntural» y ha abogado por implementar una serie de políticas que «hagan posible revertir la situación». En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de la Junta presentará su nueva estrategia sobre despoblación en el mes de septiembre.

Leer más:  EcoRacimo celebra su vigesimoquinta edición con el objetivo de fomentar los vinos y vinagres ecológicos

Por otro lado, Francisco Igea ha señalado que son necesarias «las alianzas multiterritoriales», y también entre los partidos, para lograr objetivos «imprescindibles», como la mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones, la descentralización de la administración o las políticas orientadas a cada sector de edad. «Hacen falta muchas cosas y todas tienen que confluir», ha asegurado.

Del mismo modo, Igea ha afirmado que la despoblación es «el mayor reto político al que se enfrentan España y la Unión Europea» y ha advertido sobre los problemas que podría generar «la desafección» de los ciudadanos de estos territorios: «Hay que atender el reto demográfico aquí, en Finlandia, en Suecia y en Alemania», ha aseverado el responsable autonómico, que ha abogado «por sacar la política del frentismo».

Finalmente, ha revelado que ha aprovechado la visita a Zamora para mantener una reunión de aproximadamente una hora con Francesc Boya, un encuentro que, a su juicio, ha resultado «muy fructífero».


- Te recomendamos -