Inicio Castilla y León Fernández considera repugnante que se derogue el Decreto de Memoria con una...

Fernández considera repugnante que se derogue el Decreto de Memoria con una basura absoluta y con una ley despreciable

0

Mañueco asegura que la ley de Concordia quiere «ampliar, atender y proteger mejor a las víctimas» y «favorecer la mutua comprensión»

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de «absolutamente vil, vergonzoso y vomitivo» que los grupos parlamentarios PP y Vox propongan derogar el Decreto de la Memoria Histórica en Castilla y León para aprobar «una ley de mierda» a la que se ha referido también como «una puñetera basura» para «blanquear la dictadura criminal franquista e imponer una suerte de ley mordaza a las víctimas del franquismo a las que humillan».

«Lo que usted y su gobierno están haciendo es un ajuste de cuentas del franquismo con los pilares fundamentales de la democracia», ha zanjado el de Unidas-Podemos que ha advertido de que hará «cuantas acciones sean necesarias para detener este atropello democrático» y para defender la verdad, la justicia y la reparación. Asimismo, ha criticado la «miseria moral» de PP y Vox al emplear el término concordia para «mancillar por completo» a las víctimas.

Leer más:  -Presidente de Melilla del PP afirma que la dimisión de Pedro Sánchez no ocurrirá el día de hoy: "No caerá esa breva"

Pablo Fernández ha explicado a Fernández Mañuecoque no es democracia equiparar a los asesinados del franquismo con sus asesinos franquistas ni igualar a los torturados por el franquismo con los torturadores franquistas o equiparar a las personas represaliadas con aquellos que los represaliaron.

«No es democracia igualar a las víctimas con el verdugo, que es lo que hace su ley. No es democracia proteger y blanquear una sanguinaria dictadura y a los asesinos de la misma», ha zanjado Fernández que ha acusado al presidente de la Junta de «pensar, comportarse y actuar como un franquista».

A modo de ejemplo ha recordado que cuando Fernández Mañueco fue alcalde de Salamanca se negó «contumazmente» a retirar «la placa de la rata Franco» de la Plaza Mayor de la ciudad del Tormes hasta que una sentencia judicial «le obligó a rastras» a retirar el medallón por incumplir la Ley de Memoria Democrática.

«Es deplorable que en pleno siglo XXI, que en el año 2024 tengamos que sufrir un Gobierno fascista y neofranquista que derogue la Memoria Histórica, que recorte derechos a las víctimas del franquismo y que imponga una versión manipulada de la historia que olvida y oculta la verdad», ha concluido respecto al proyecto de Ley de Concordia planteado por PP y Vox.

Leer más:  Fallece un varón de 55 años en un incendio en una parcela de Traspinedo (Valladolid)

Por su parte, el presidente de la Junta ha acusado al de Unidas-Podemos de contaminar de ideología todo lo que toca por una visión de la realidad » sesgada por su intolerancia» y ha asegurado que «por mucho que le moleste» a Pablo Fernández en Castilla y León «siempre» se va a seguir conviviendo en paz «desde el respeto a la Constitución y desde la defensa de los valores democráticos», de los que, en su opinión, «tanto se aleja» el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto.

«Usted nos ha demostrado claramente que es un opulento vertedero de odio. Es usted un sectario a tiempo completo al que le da la alergia la convivencia», ha reprochado Fernández Mañueco que ha ironizado sobre la incapacidad de los de Podemos para convivir con sus propios socios, con sus propios compañeros de partido y sus propias confluencias.

Fernández Mañueco ha asegurado que el proyecto de ley de Concordia quiere «ampliar, atender y proteger mejor a las víctimas» y «durante más periodo». «No estamos hablando de verdugos, que de eso podríamos hablar mucho, señor Fernández, lo que queremos es favorecer la mutua comprensión y la convivencia pacífica y siempre dentro de la Constitución española que a usted tanta alergia le da», ha sentenciado.

Leer más:  Belén Blanco de la Cruz, premio Especial de la 40ª edición del 'Certamen Empresario' del Año de la UVA

«Nosotros –la Junta– estamos en esa responsabilidad para la que nos han elegido, para empeorar las cosas, para eso ya está usted, señor Fernández», ha zanjado el presidente de la Junta en su respuesta al portavoz del Grupo Mixto.


- Te recomendamos -