Inicio Castilla y León En Valladolid, más de 10.000 opositores compiten por 1.515 plazas de la...

En Valladolid, más de 10.000 opositores compiten por 1.515 plazas de la Administración General del Estado

0

CSIF critica el «retraso» en el proceso de oferta de empleo público y avisa de la «necesidad» de preparar la de 2024

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 10.000 opositores se examinan este sábado en Valladolid para conseguir una de las 1.515 plazas de gestión de sistemas informáticos y administración de la Administración General del Estado (AGE), que forman parte de las 27.509 plazas convocadas para diferentes cuerpos de AGE en España y que corresponden a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022.

En este sentido, CSIF ha lamentado el «retraso que normalmente» se produce en las oposiciones, ya que desde que se aprueban por el Consejo de Ministros hasta que se realizan los exámenes y se incorporan los aspirantes a sus puestos, pueden pasar más de tres años, y ha advertido de la «necesidad» de preparar la de 2024, sgún ha informado el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En Valladolid, se hace el examen para 1.284 plazas libres, 206 de promoción interna y 25 de estabilización, lo que suma el total de 1.515. De estas, 161 corresponden a gestión de sistemas informáticos, 539 de técnico auxiliar y 3.475 de auxiliar administrativo.

Leer más:  El Palacio Real de Valladolid albergará este sábado una gala solidaria en beneficio de los niños en situación de vulnerabilidad

Pese a que el número de plazas de las que se examinarán este fin de semana es más del doble que la de las últimas convocatorias, ya que las de los años 2017, 2018 y 2019 englobaban 10.254 plazas, CSIF ha subrayado la «necesidad urgente» de planificar más refuerzos, debido a que en los últimos 13 años se han perdido más de 54.000 empleos, y que en la próxima década se jubilará el 60 por ciento de la plantilla.

Según el sindicato, solamente durante el pasado mes de agosto se perdieron más de 11.000 empleos, una cuarta parte de la oferta de empleo público de este año.

Por ello, CSIF ha mostrado su preocupación por la demora de la formación de un nuevo Gobierno, y señala la necesidad de preparar ya la oferta de empleo de 2024, que tradicionalmente se suele presentar a finales de año. Además, consideran que esta oferta debería incorporar «mejoras en los procesos selectivos, avanzar en la carrera profesional y equiparación salarial con otras administraciones».

Leer más:  Una fallecida y dos heridos en una colisión en la N-110 en Siguero (Segovia)

Asimismo, se da la circunstancia de que muchas plazas se quedan finalmente vacías porque no se compensa el esfuerzo. En este sentido, CSIF pide agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de promoción interna, la carrera profesional, y eliminar el criterio de la tasa de reposición para que se puedan diseñar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía, reforzando ámbitos muy tensionados como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciarias, entre otros.

CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN

En los exámenes que se realizan, la oferta más numerosa de plazas corresponde al Cuerpo General Administrativo de AGE, con un total de 13.157 plazas, y al Cuerpo General de Administración Civil del Estado, con 6.474 plazas, seguidos del Cuerpo General Auxiliar de AGE con 4.086, el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de AGE con 2.352, y elCuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado con 1.440.

Del total de plazas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre, y cuatro a estabilización.

Leer más:  La Covatilla (Salamanca) y Velilla (Palencia), entre las diez temperaturas mínimas de España

Igualmente, para acortar los desplazamientos de los opositores, estos procesos selectivos tendrán lugar en las provincias de Valladolid, A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Illes Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.


- Te recomendamos -