Inicio Castilla y León En enero la producción industrial del país cae un 0,5%, siendo el...

En enero la producción industrial del país cae un 0,5%, siendo el cuarto peor dato, a pesar de que en general sube un 3,6%

0

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó medio punto en Castilla y León en el mes de enero, mientras que en España volvió a tasas positivas y subió un 3,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023 y supera, además, en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto peor dato en la evolución de IPI que subió en tasa anual en doce comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco, con Castilla y León en ese cuarto puesto por la cola.

A nivel nacional, la producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2 por ciento interanual.

Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+3,9 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (+2,5 por ciento) y de la energía (+1,5 por ciento).

Leer más:  Forbes nombra a Iberdrola como uno de los mejores empleadores para la diversidad en Estados Unidos

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, moderando en ocho décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4 por ciento). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.

En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.


- Te recomendamos -