Inicio Castilla y León Segovia En el propio convento de Segovia, el prior de los Carmelitas recuerda...

En el propio convento de Segovia, el prior de los Carmelitas recuerda la fundación realizada por Teresa de Jesús

0

SEGOVIA, 18 (EUROPA PRESS)

El padre carmelita Salvador Ros, prior de los Carmelitas Descalzos de Segovia, ha recordado en una amena exposición los acontecimientos que sucedieron hace 450 años, cuando la doctora de la Iglesia fundó su casa en Segovia, con otras cuatro monjas, dos capellanes y algunos fieles amigos que la apoyaron en esta fundación.

Antes de la charla del padre Ros, la cantautora Amparo García Otero ha declamado unos versos extraídos de los escritos de Teresa de Jesús, que García Otero ha versionado con música solemne.

Tras la introducción musical, Salvador Ros ha recordado que el 18 de marzo, a finales de la tarde, la comitiva de Teresa, sus cuatro monjas y sus fieles llegaba a Segovia y se alojaban en la Posada del Aceite (situada aproximadamente donde hoy se encuentra el palacio de la Diputación Provincial). Según Ros, la llegada nocturna no fue fortuita, sino que aprovecharon las sombras «para no llamar la atención».

De igual forma, el mercader y corregidor de Segovia, Andrés de Jimena, esperaba al grupo y ya había formalizado el alquiler de la primera casa donde se alojaron, la que hoy es la sede del Colegio de Arquitectos, en la calle Marqués del Arco.

Leer más:  El Consell promocionará los productos con el Distintivo Serra de Tramuntana en las ferias municipales

Dado que podía haber dificultades con el Obispado para obtener la licencia de fundación de la casa teresiana, por motivos políticos — el Rey y la Iglesia estaban a favor, en ese momento, de favorecer a determinadas órdenes religiosas ya extendidas por España, por lo que frenaban la fundación de nuevos monasterios–, Teresa de Jesús y su grupo ocuparon la casa también de noche, y durante las horas nocturnas la limpiaron y acondicionaron, y levantaron un altar.

Al alba, celebraron la primera misa, situaron tras el altar el sagrario con las formas consagradas y un notario levantó fe de todo ello. Era el acto definitivo por el que la casa quedaba fundada.

El padre Ros ha seguido su explicación sobre los avatares con el provisor del obispo, Hernando Martínez Iniesta, que aunque intentó detener la maniobra de Teresa de Jesús, no pudo imponer su voluntad, máxime cuando el propio concejo de la ciudad, cuatro días después de la llegada de la santa votó por acoger la nueva casa religiosa y envió a dos concejales que comunicaron a las monjas que eran «bienvenidas».

Leer más:  La Universidad de La Rioja ofrece una segunda edición del curso de 'Claves para la enseñanza del español como lengua extranjera'

Ros ha descrito el interés de Santa Teresa por Segovia, dado que la ciudad contaba entonces con casi 20.000 habitantes, de los que la inmensa mayoría eran una burguesía media, basada en la industria del paño de lana merina, un grupo social a quien Teresa siempre llamó «mis amigos».

El carmelita descalzo ha continuado relatando la búsqueda de un edificio definitivo, que es precisamente el convento de Madres Carmelitas de San José, el edificio actual, a pocas fachadas de distancia de la primera casa, y que ocuparon a finales de septiembre, cuando lograron, mediante las dotes de cuatro nuevas monjas segovianas, conseguir los 4.000 ducados que valía la propiedad.

El estudioso carmelita de la vida y obra de Santa Teresa ha terminado su conferencia relatando cómo la santa terminó de componer la casa y la organización de ésta, nombrando priora a Isabel Jimena, hermana del corregidor de Segovia y una de las monjas que llegaron con ella desde Ávila, para fundar la casa segoviana.

Leer más:  La inflación afecta tanto a nivel mundial como familiar en la forma en que se alimenta la gente al cambiar el patrón alimentario, según experta

En la conferencia han deambulado también las monjas teresianas de Pastrana, la princesa de Éboli, los franciscanos del convento de la actual calle de Muerte y Vida (hoy sede de la Academia de Artillería) o los jesuitas y dominicos, siempre aliados de Teresa de Jesús en sus proyectos fundacionales.

Tratándose de Segovia, no han faltado citas a San Juan de la Cruz. Al evento han asistido el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja; la concejal de Cultura de Segovia, May Escobar; el concejal del grupo municipal de Vox, Alfonso Ceballos-Escalera; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, y más de 120 personas que han llenado la iglesia de San José del convento carmelita.


- Te recomendamos -