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El PSOE de Valladolid critica que el estacionamiento de la Feria tendrá un aumento de tarifa por más del doble de días de lo habitual

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VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido este viernes de que el Consistorio ha duplicado en 2024 la previsión de jornadas en las que el aparcamiento disuasorio situado junto al recinto ferial tendrá tarifas el doble de caras que la habitual durante un total de 44 días, cuando en 2023 se aplicó ese incremento «solo» en 18 jornadas.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista Luis Vélez y Pedro Herrero han criticado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por lo que entienden como «penalizar a los usuarios habituales» y han reprochado al PP el incumplimiento de su programa electoral, pues han recordado que entre sus promesas figuraba construir un aparcamiento subterráneo con plazas disuasorias y de residentes en el actual emplazamiento del disuasorio.

El Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno PP-Vox que «dé marcha atrás» y no extienda las tarifas elevadas en el aparcamiento disuasorio de la Feria de Valladolid «a todos los días en los que se celebren certámenes feriales».

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En relación con las tarifas del aparcamiento disuasorio ‘Feria de Valladolid’, gestionado por la empresa concesionaria de la ORA (Dornier), funciona habitualmente con unas tarifas «muy reducidas» al precio de 30 céntimos la hora; 1,30 euros la mañana o la tarde completas y 2,60 euros el día completo.

Además, el estacionamiento es gratuito en el caso de que el vehículo se comparta, con dos o más pasajeros.

El contrato establece que el Ayuntamiento tiene la potestad de regular el estacionamiento los días en los que se lleve a cabo la celebración de algún evento o actividad organizado por la Institución Ferial de Castilla y León, algo que según el PSOE se limitó «a los eventos mínimos» durante la etapa del gobierno municipal anterior y que por ejemplo en 2023 se redujo a cinco eventos que supusieron un total de 18 jornadas.

Sin embargo, ahora apuntan que el equipo de gobierno de PP-Vox ha decidido que el criterio es implantar de forma generalizada las tarifas máximas permitidas cuando haya eventos en la Feria, por lo que ascenderían a un total de 15 ferias y «44 días».

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Las tarifas que se aplicarán durante todas estas ferias duplican las implantadas en un día normal, aunque son más reducidas que las de la zona azul, con 0,65 euros los 60 minutos; 2,65 euros la mañana o la tarde completas y 5,30 euros el día entero.

Además, añaden que en estos casos «no se aplica la gratuidad por vehículo compartido» y que las tarifas elevadas se cobran también los domingos, sábados por la tarde y festivos, días en las que habitualmente si no hay eventos el aparcamiento es gratuito.

En definitiva, defienden que con al anterior gobierno municipal se aplicaban estas «tarifas de Feria o evento» de forma muy limitada, en situaciones muy justificadas.

Esta medida, critican, «va en contra de la movilidad en vehículo particular» y se lleva a cabo en un espacio en el que defienden que el Ayuntamiento «apostó, hasta hace diez meses» en la etapa de Óscar Puente, con medidas como la mejora del aparcamiento de la Feria en términos de accesibilidad peatonal y rodada, las zonas verdes, y una «apuesta tecnológica» que se traduce en el automatismo de las barreras y la lectura de las matrículas para evitar los tickets.

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El criterio que se aplicará este año supondrá, como critica el PSOE, una penalización a los conductores que habitualmente utilizan este parking situado a 10 minutos de la Plaza Mayor y «un castigo al concepto de movilidad sostenible y al uso racional del coche particular».

A los ediles del PSOE les «llama la atención» que Carnero «penalice a los conductores que a diario dejan su vehículo en un estacionamiento disuasorio de la ciudad y en concreto en la Feria de Valladolid cuando hace un año prometía más infraestructuras de este tipo» en su programa electoral.


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