Inicio Castilla y León El Ayuntamiento de Valladolid está a favor de llegar a un acuerdo...

El Ayuntamiento de Valladolid está a favor de llegar a un acuerdo con el IOBA en colaboración con los centros de vida activa

0

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado este martes la intención de «fortalecer la colaboración» con la Universidad de Valladolid a través de un acuerdo con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) con el que impulsar iniciativas de tecnología e investigación, entre las que se plantea la posibilidad de que usuarios de los centros de vida activa que lo deseen puedan colaborar en estudios clínicos del centro.

Así lo ha señalado este martes el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en su visita al centro dependiente de la UVA, en la que ha estado acompañado por el rector de esta institución universitaria, Antonio Largo Cabrerizo, y por el director del IOBA, Miguel Maldonado.

La intención es, según han señalado fuentes municipales, que «se pueda fortalecer la colaboración con la Universidad de Valladolid», en esta ocasión mediante un acuerdo con el IOBA, «a través del cual se impulsen proyectos ligados al desarrollo científico y tecnológico».

El objetivo, han precisado, es contar con la participación de los Centros de Vida Activa y «se pretende que, aquellas personas mayores que lo deseen puedan colaborar en estudios clínicos del Instituto contribuyendo a los avances científicos para lograr mejoras en la salud visual de este grupo poblacional».

El alcalde ha destacado el trabajo de los profesionales que trabajan allí y ha puesto de manifiesto que «Valladolid, además de ser cuna del español y poseer una gran relevancia por su Semana Santa, la Seminci o su gastronomía, es también ciudad de Universidad y ciudad de Ciencia».

Leer más:  Cerca de 130 voluntarios participan en el Encuentro Provincial de Cruz Roja en Olmedo (Valladolid)

En ese sentido, Carnero ha ensalzado la trayectoria de la Universidad, de la que ha destacado que «es una de las más antiguas de España, referente en numerosas disciplinas, tanto en formación académica como en investigación y en transferencia de conocimiento, lo que la convierte en un polo de actividad científico-tecnológica de gran potencial».

Dentro de ella, ha continuado, «uno de los centros punteros, que aglutina esa vertiente de la formación y la investigación, con su aplicación en la sociedad, es el IOBA», del que se ha mostrado «orgulloso» como vallisoletano pues considera que mediante el trabajo de este centro se consigue «un Valladolid más humano, dinámico y moderno».

La intención es que se pueda fortalecer la colaboración con la Universidad de Valladolid, en esta ocasión con el mencionado acuerdo con el IOBA, a través del cual se impulsen proyectos ligados al desarrollo científico y tecnológico.

Como ha expresado el alcalde, tras el planteamiento por parte del director del centro, ha manifestado que «no va a haber ningún problema» en que los Centros de Vida Activa puedan participar en esta colaboración en estudios clínicos del Instituto.

Leer más:  Besteiro motiva a "no retroceder ni un paso" ante la parte "más corrupta" de la política: "Es necesario avanzar hacia adelante"

Jesús Julio Carnero ha recordado que el IOBA suma tres décadas de trayectoria en Valladolid, a través de sus líneas de actividad y de prestación de servicio, tanto en la atención a pacientes como clínica integral y avanzada, investigación y docencia.

Así, el alcalde ha ensalzado al «equipo de profesionales e investigadores de referencia» en el panorama nacional e internacional, liderado por el doctor Maldonado, del que ha señalado que «gracias a su dedicación y compromiso con la ciencia y la tecnología, contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos, el desarrollo social y económico de nuestra ciudad y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de las personas».

A este respecto, el alcalde ha enfatizado que «el IOBA está con y por la ciencia, y, en esencia, con las personas».

DIFERENTES LÍNEAS DE COLABORACIÓN

El Ayuntamiento ha recordado líneas de trabajo existentes con la Universidad de Valladolid, centradas en las personas mayores. En primer lugar se ha señalado el proyecto de innovación docente «Aprendizaje servicio con personas mayores», en el que participa alumnado de la Facultad de Educación y Trabajo Social con el objetivo de facilitar el acercamiento intergeneracional.

Está en marcha el tercer Proyecto de Innovación Docente Aprendizaje Servicio con Personas Mayores, en esta ocasión bajo el título ‘Sin Edadismo’, centrado en «la lucha contra el edadismo y, en concreto, en el potencial que tienen las redes intergeneracionales en el abordaje de la discriminación por la edad hacia las personas mayores».

Leer más:  Otegi afirma que respaldarían a Sánchez si plantea una moción de confianza para evitar dar paso a la extrema derecha

También se ha mencionado el Proyecto ‘Braingym’ de neurotecnologías para un envejecimiento activo, «una novedad en este mandato» que se lleva a cabo en colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB-UVA) y que cuenta con un grupo de investigadores que realiza un estudio de investigación y cuenta también con las personas mayores de los Centros de Vida Activa.

El objetivo del proyecto es diseñar, aplicar y evaluar una terapia de entrenamiento cognitivo eficaz basada en el desarrollo de una intervención digital para frenar el envejecimiento cognitivo.

El IOBA atiende una media de 19.000 citas de pacientes anuales, de ellos, más del 33 por ciento proceden de fuera de Valladolid, incluidos un 5 por ciento de fuera de Castilla y León. La estimación aportada por el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado indica que el IOBA genera una media de 1,2 millones de euros de ingresos anuales por investigación, y registra cerca de 2.000 asistentes por año a sus acciones de formación dirigidas tanto a profesionales, como a los alumnos de su programa de doctorado y cuatro másteres oficiales.


- Te recomendamos -