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Ejecutadas al 70% las obras del paso superior de la línea férrea entre León y San Andrés del Rabanedo

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LEÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

Las obras del paso superior que mejorará la permeabilidad en la línea férrea entre León y San Andrés del Rabanedo se han ejecutado al 70 por ciento en la actualidad tras los casi 5 millones de euros de inversión de ADIF, la Junta y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Este miércoles, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, han visitado las obras.

Precisamente, Villanueva ha indicado que «este proyecto favorecerá la seguridad ferroviaria además de comunicar dos municipios» y ha precisado que esta actuación se enmarca en los trabajos que se están desarrollando en San Andrés del Rabanedo «para mejorar la permeabilidad».

La estructura consta de un tablero con anchura de 13,90 metros paraalbergar una calzada, acera y carril bici, disponiendo de estribos deancho suficiente para albergar una segunda calzada, lo que permite suduplicación.

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El objetivo de la actuación es mejorar la movilidad entre ambosmárgenes de la línea ferroviaria León-Gijón, que produce unaseparación entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo ylimita su conectividad con el término municipal de León.

Está previsto que próximamente tras la recepción de las obras seponga en servicio el paso superior en su primera configuración, dado loavanzado de la misma, y una vez abierto al uso, se contrate yconstruya la segunda fase para la ejecución de una nueva calzada, consu acera al norte.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por Adif, Villanueva ha detallado el nuevo paso superior de la línea ferroviaria León-Asturias, una nueva glorieta en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno, el cerramiento de los tramos que carecían de él y la ampliación de la acera en la calle Pontana, en su tramo inicial.

Actuaciones, que según sus propias palabras, espera «estén acabadas en un par de meses con el último punto que se centra en el entorno de la avenida Párroco Pablo Diez en forma de nueva estructura para uso peatonal».

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Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha justificado la presencia de la Junta en este proyecto «para dar continuidad a la Ronda Interior que arranca en La Granja y para que pueda mantenerse con dos carriles en cada sentido», para lo que la aportación ha sido de unos 300.000 euros.

Por su parte, Cabañas se ha felicitado «por ser un día muy importante para Andrés del Rabanedo y la provincia con este claro ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de la ciudadanía» y ha recordado que se trata de un proyecto «muy demandado».

Por otro lado, Adif Alta Velocidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han firmado un protocolo de colaboración para la ejecución de la segunda calzada del nuevo paso superior de San Juan de Dios.

En virtud de este protocolo, se ejecutará la duplicación de calzada del paso, con lo que la estructura, en su fase 2, albergará un vial de 4carriles para el tráfico rodado, un carril bici y aceras peatonales.

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INTEGRACIÓN, EN VERANO

Aprovechando su presencia en León, Villanueva ha reconocido que «con la integración del ferrocarril en la ciudad de León se están realizando pruebas» y ha puesto fecha «a lo largo del verano para que esté en marcha».

Por último, ha confirmado que en los trabajos de la Variante Pajares «ya se han acabado el montaje de la vía y se está con la señalización» y ha reconocido que «el año que viene se estará en fase de pruebas para presentar a la Agencia cuanto antes el inicio».


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