Inicio Castilla y León Denunciado por uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo B en la comarca...

Denunciado por uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo B en la comarca del Arlanza (Burgos)

0

BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Burgos ha levantado un acta denuncia a un conductor, por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, debido a la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en un vehículo no autorizado, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 18 de marzo, en un dispositivo desplegado en la carretera N-234, en la comarca del Arlanza, dirigido a verificar el uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo B por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.

Uno de los turismos que circuló por el lugar fue parado para practicarle una primera extracción, que arrojó una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo B y no del A, que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.

Las siguientes muestras que se obtuvieron reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.

Leer más:  La Diputación de Segovia y la UNED han creado un curso para profesionales con el objetivo de mejorar sus habilidades comunicativas

El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola, pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras y agrícola.

Así, la Comandancia de Burgos investiga su procedencia para determinar el origen del carburante e incrementará este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.


- Te recomendamos -