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Carnero ensalza la calidad y profesionalidad de la patata de CyL con el objetivo puesto en crear una marca de garantía

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VILLAMARCIEL (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha ensalzado la «calidad y profesionalidad de la patata» en la Comunidad así como la «excelencia» de este producto que tiene como objetivo a corto plazo lograr crear una marca de garantía y calidad no en vano Castilla y León es la primera comunidad en producción, con el 30 por ciento del total nacional.

En su visita a dos explotaciones para ver el proceso de recogida, Jesús Julio Carnero ha estado acompañado por responsables de 17 miembros de la industria y de la distribución alimentaria y de los miembros de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, organización creada en el último año, lo que, en palabras del consejero, «permite tener un campo de juego donde dirimir los problemas, preocupaciones, obligaciones y ocupaciones» que puedan surgir en cualquiera de los eslabones de la cadena alimentaria.

El consejero ha reiterado el apoyo de la Junta a la Interprofesional y a un producto que tiene como objetivo a corto plazo la capaciad de crear «una marca de garantía patata de Castilla y León» porque va ayudar a los agricultores, a la industria agroalimentaria pero especialmente a la distribución disponer «de un sello o marchamo de calidad».

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Asimismo, Carnero ha hecho un llamamiento a la distribución para que la patata de Castilla y León esté el mayor tiempo posible en los lineales a disposición de los clientes.

Y es que según el consejero, hay que darse cuenta de que la patata que se produce» en la Comunidad «es un producto de calidad, de primer nivel, lleno de salud» por lo que ha animado a los consumidores a adquirir patatas producidas en cualquiera de las nueve provincias «porque así se favorecerá el desarrollo de Castilla y León y de todos y cada uno de sus habitantes».

Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha concedido una subvención directa a esta Organización, por importe de 65.000 euros, para diversas actividades como la creación y desarrollo de contenidos on-line de interés para el sector de la patata de Castilla y León, la promoción y difusión, la organización o asistencia a ferias y jornadas divulgativas, las inversiones en equipamiento informático y de comunicaciones o la compra de suministros, materiales o servicios para desarrollar su actividad.

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Las acciones objeto de subvención son las que se están llevando a cabo desde el 1 de enero de 2021 y habrán de realizarse íntegramente antes del 30 de octubre.

En cuanto a la superficie, en Castilla y León este año se han sembrado 17.256 hectáreas, un 6 por ciento menos que en el año pasado (18.372 hectáreas). La disminución ha venido marcada por los resultados negativos de la campaña anterior que han obligado a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra en el presente año. Teniendo en cuenta, además, que el pasado año hubo un exceso de producción en el conjunto de Europa, y eso produjo que las principales


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