Inicio Castilla y León Ayuntamiento de Valladolid saca a licitación las obras de rehabilitación del Lope...

Ayuntamiento de Valladolid saca a licitación las obras de rehabilitación del Lope de Vega con un coste de 14 millones

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en la reunión de la Junta de Gobierno local el expediente de contratación y la licitación de las obras de rehabilitación energética y consolidación estructural del Teatro Lope de Vega de la capital, por un importe total previsto de más de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

Así lo ha informado el alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la celebración de la reunión del órgano de Gobierno.

Carnero ha señalado que las obras en el Teatro Lope de Vega, de propiedad municipal desde el año 2020, saldrán a licitación por un importe total de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y tres meses.

La previsión del equipo de Gobierno es que las obras se puedan adjudicar antes del próximo verano.

Leer más:  Taiwán reporta un incremento en la presencia militar de China alrededor de la isla luego de la visita de Blinken a Pekín

El alcalde ha señalado que la próxima semana está previsto que el concejal de Urbanismo y Vivienda, Francisco Zarandona, dé más información sobre el proyecto en una rueda de prensa.

El Consistorio adquirió en el año 2020 el histórico teatro, construido en 1861, gracias a un acuerdo con Unicaja Banco por el cual se permutaba con una parcela situada en el Callejón de la Alcoholera, valorada en 1.925.000 euros.

El equipo de Gobierno de PSOE y VTLP realizó algunas actuaciones puntuales para asegurar los puntos más delicados de la estructura y en abril de 2022 se sacó a licitación la redacción del proyecto de consolidación y rehabilitación del Lope de Vega, el cual se adjudicó en el mes de agosto de ese mismo año.

El Ayuntamiento solicitó una subvención de fondos europeos, que fue concedida ese año 2022 y el exalcalde socialista Óscar Puente y el que fuera concejal del Área de Urbanismo Manuel Saravia (VTLP) señalaron que la previsión del coste del proyecto de obras sería de algo menos de 7 millones de euros y que el contrato podría sacarse a licitación en el año 2023.

Leer más:  Una senderista herida tras caerse y golpearse en la espalda en Ávila es evacuada en helicóptero

El proyecto se basaba en tres edificios que funcionen simultáneamente o de manera autónoma y cada uno de ellos dispondrá de un espacio polivalente para el desarrollo de artes escénicas o eventos. Recibió el nombre de ‘Espacios Lope de Vega’, ya que se desarrollaría en «tres edificios en uno».

Serían la Gran Sala, que es el primer y principal espacio existente, el cual será restaurado y será dotado de una gran versatilidad y flexibilidad; el edificio de acceso por María de Molina, que albergará en su planta primera (antes ocupada por oficinas) otro espacio polivalente, con grada retráctil y la construcción ‘Veinte de Febrero’, con una sala polivalente, ambigú, cafetería y otros espacios para celebraciones, conferencias y presentaciones.

Las elecciones municipales de mayo de 2023 llegaron y se produjo el cambio de Gobierno con la entrada de la actual corporación encabezada por PP y Vox. Ya el pasado mes de octubre, fuentes municipales aseguraron que se debería ampliar el presupuesto inicial para la rehabilitación integral del teatro Lope de Vega «por el incorrecto estudio técnico realizado por el anterior equipo de Gobierno y por la previsión inadecuada de actualización de gastos tanto en los materiales como en las intervenciones necesarias».

Leer más:  Fernández (PP) promete acabar con el 'procés' y el "infierno fiscal" y recuperar empresas

Entonces se apuntó que el presupuesto ascendería a 13.716.234 euros, cifra muy próxima a los 14 millones de euros de los que este martes ha hablado el alcalde Carnero.


- Te recomendamos -