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Adif reabre en Valladolid varias calles adyacentes al túnel de Andrómeda, que asegura que está «próximo a finalizar»

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VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha reabierto a mediodía de este jueves las remodeladas calles Epifanía y Nueva del Carmen así como los viales laterales de esta segunda calle y de Nochevieja, situadas en el entorno del nuevo túnel entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco, donde las obras, según la entidad ministerial, están «próximas a finalizar».

Así lo ha señalado Adif AV este jueves en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha detallado algunos de los avances que se dan con respecto a este proyecto que tiene en marcha la entidad desde hace más de tres años y cuya última fecha de finalización era «mediados de febrero», según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en las últimas semanas.

A las 12.00 horas de este jueves se ha abierto en su configuración definitiva la calle Epifanía, nuevos viales laterales de la calle Nochevieja y la calle Nueva del Carmen en el barrio de La Pilarica (Valladolid), unas infraestructuras que se han visto afectadas por las obras de construcción de un paso inferior bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, en el barrio de La Pilarica (Valladolid).

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La reapertura se hace una vez han terminado los trabajos de urbanización de viales, la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical, mientras que el vial principal de la nueva obra a través del paso inferior, que conectará las calles Nochevieja y Andrómeda, está próximo a finalizar.

Los últimos trabajos de remates también quedarán resueltos «a corto plazo».

El cerramiento paralelo a las vías, anexo a la plaza Aviador Gómez del Barco, se realizará de forma provisional según la coordinación mantenida con el Ayuntamiento, como explica Adif AV en el comunicado.

La construcción de esta nueva infraestructura se inscribe, han añadido, en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio, y «responde al compromiso de la entidad pública con los vecinos de la zona de cara a facilitar la comunicación con el entorno urbano».

CARACTERÍSTICAS DEL PASO INFERIOR

El nuevo paso inferior se ubica a unos 400 metros al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conecta las calles Andrómeda, en el barrio de Los Santos-Pilarica, y Nochevieja, a través de la plaza Aviador Gómez del Barco.

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El paso dispone de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros, aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 metros, apto para personas de movilidad reducida.

La infraestructura está formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 metros para vehículos y 2,5 metros para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

El cruce bajo el corredor ferroviario se ha resuelto mediante un marco empujado bajo las vías, que ha permitido la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario.

El resto del tramo soterrado se ha ejecutado mediante pantallas y losa de cubierta.

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Además de las actuaciones anteriormente citadas, se contemplan otras de carácter adicional o complementario como la reurbanización de la plaza de Aviador Gómez del Barco; la prolongación del acerado de la calle de La Salud por encima del paso inferior y la modificación del cruce de las calles Nochevieja y Epifanía.

Como recuerda Adif-AV, la ejecución de las instalaciones de alumbrado y semaforización del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda en el punto kilométrico 181/640 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Chamartín-Bifurcación Venta de Baños va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.


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