Inicio Castilla La Mancha Toledo «Presuntos robos con fuerza en tiendas de lujo de Barcelona llevan a...

«Presuntos robos con fuerza en tiendas de lujo de Barcelona llevan a la detención de cuatro personas, incluyendo a un sospechoso en Toledo.»

0

BARCELONA/TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Multirreincidentes, junto con la Guardia Civil han detenido en Madrid a cuatro hombres de entre 25 y 35 años, supuestamente miembros de una banda criminal dedicada a robar en tiendas de lujo de Barcelona con coches sustraídos.

Los arrestados están acusados de los supuestos delitos de robo con fuerza, de robo y hurto de uso de vehículos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, informan los Mossos este lunes en un comunicado.

El 28 de noviembre, los investigadores llevaron a cabo un operativo policial localizado en los municipios de Madrid, Leganés y Toledo, donde detuvieron a cuatro personas relacionadas con los robos y practicaron 10 entradas y registros en domicilios, donde localizaron diferentes útiles utilizados por sustraer vehículos.

Los agentes intervinieron más de 7.500 euros en efectivo, material electrónico para inutilizar sistemas de alarma y herramientas para franquear los accesos de los establecimientos.

PRECEDENTES

La operación tiene su origen en un caso investigado por la Unidad Central de Multirreincidentes, también conjuntamente con la Guardia Civil, a principios de 2022 sobre un grupo que residía en Madrid y realizaba empotramientos en empresas de telefonía e informática en Catalunya, se obtuvo una línea de investigación centrada en uno de los detenidos.

Leer más:  El Grupo Pamesa finalizó 2023 con ingresos por 1.197 millones y beneficios antes de impuestos de 21 millones

Los investigadores acreditaron que el sospechoso participó en el robo con fuerza que sufrió la tienda de ropa de lujo en el paseo de Gràcia de Barcelona la noche del 27 de octubre del año pasado, donde los presuntos autores se llevaron un botín valorado en 350.000 euros.

Posteriormente, el 17 de enero de 2023, se produjo una tentativa de robo con fuerza en otra tienda con el mismo ‘modus operandi’.

Al tratarse de un grupo criminal diferenciado, se decidió abrir un nuevo caso focalizado en el robo en paseo de Gràcia, «sobre todo teniendo en cuenta que durante el año 2022 se habían producido un total de ocho robos con fuerza en distintas tiendas de productos de lujo».

CAMBIO DE ‘MODUS OPERANDI’

Estos robos fueron inicialmente mediante empotramientos, aunque a raíz de las medidas de seguridad implementadas en diferentes tiendas, los autores cambiaron su estrategia y accedían a los comercios y a sus dependencias forzando las puertas de servicio que conectaban con la escalera de la finca.

Leer más:  Cantabria promociona su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

Previamente, inutilizaban los sistemas de seguridad y una vez dentro del establecimiento, abrían las puertas de las estancias a golpes para llevarse todos aquellos artículos de lujo que encontraban a su paso; los autores no dejaban a la vista ninguna parte de su cuerpo para dificultar su identificación.

«Se trata de grupos muy profesionalizados, itinerantes y con mucha autonomía, que tanto podían establecerse durante días en Catalunya e ir llevando a cabo los diferentes hechos, o bien en una misma noche desplazarse desde Madrid y cometer varios hechos delictivos en largo de su trayecto», explican los Mossos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado jueves.


- Te recomendamos -