Inicio castilla-la mancha Espectáculos, desfiles y competencias de caballos en las XVII ‘Crónicas del Rey...

Espectáculos, desfiles y competencias de caballos en las XVII ‘Crónicas del Rey Don Pedro I’ en Torrijos hasta el domingo

0

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

Torrijos (Toledo) acoge desde este jueves y hasta el domingo 17 de marzo, la XVII edición de las ‘Crónicas del Rey Don Pedro I’, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Una fiesta que trae consigo actividades como competiciones, espectáculos, exhibiciones con caballos, presentaciones históricas, desfiles o juegos medievales que «contribuyen a dar visibilidad a las tradiciones y aportan un elemento adquirido a los recursos turísticos» y que cuenta con la colaboración popular de «todo el pueblo», alrededor de 150 participantes.

Así lo ha indicado el diputado de Cultura, Tomás Arribas este miércoles en rueda de prensa de presentación de las jornadas, acompañado del alcalde de Torrijos, Andrés Martín; la concejal de Cultura, Educación e Inclusión, Gema Manjarrés, y el concejal de Festejos, Turismo, Comunicación, Comercio, Industria y Participación Ciudadana, Miguel del Castillo.

Estas jornadas, recrean los fastos del Reino Don Pedro I de Castilla en 1553, con motivo del nacimiento de su hija la Infanta Beatriz en el municipio toledano. «Apoyar esta fiesta es reforzar la importancia de recuperar la historia de nuestros pueblos y adaptarla para realizar recreaciones históricas como herramienta generadora de riqueza del mundo rural», ha explicado Tomás Arribas quien ha destacado la importancia «de usar el pasado y el patrimonio» en estos festejos como «dinamizadores socioeconómicos».

Leer más:  Buendía destaca en el concurso de pintura rápida, que gana relevancia y se consolida en el calendario nacional

El alcalde de Torrijos, Andrés Martín ha agradecido a la Diputación por el «apoyo económico y logístico» para impulsar la fiesta, y asegura que se trata de «una fiesta viva que tiene más sentido que nunca en la que todos podemos participar de una manera muy activa» para conocer la cultura y la historia de una «manera didáctica».

No obstante, ha indicado que desde la alcaldía seguirán enriqueciendo y dotando de «más recursos y organización» para que cada año sea una fiesta con «mucho más cuerpo y más contenido» dada la declaración del pasado año como Fiestas de Interés Cultural de la región, e invita al público a conocer esta «fiesta medieval» que es «un sello muy especial» en la comarca.

«NOCHE DE LOS NIÑOS»

Por su parte, la concejal de Cultura, Gema Manjarrés ha detallado que estas jornadas darán comienzo este jueves con la «Noche de los niños» en el que se ha involucrado la comunidad educativa del municipio que desde este jueves, los colegios y escuelas municipales estarán amenizados con recreaciones históricas en manos de los más pequeños y premios literarios «de un concurso de redacción literaria», entre otras, con la que desde el Ayuntamiento manifiesta «la importancia de involucrar a todo el mundo».

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 29 de abril de 2024

Además, Manjarrés ha explicado los actos que dan forma a la programación de las ‘Crónicas’ durante el fin de semana, asegurando que «no es una fiesta más, sino un hecho histórico que ocurrió en Torrijos, y que pedro I bautizó a su hija Beatriz en nuestras dependencias; por lo tanto es volver unos años atrás». Asimismo, ha dado las gracias a todos los que participan y hacen posible las jornadas, como grupos de voluntarios, operarios, Policía Local, dispositivo de protección Civil, entre otros.

LAS ACTIVIDADES

Los actos de recreación histórica se iniciarán este viernes, 15 de marzo, con la apertura del Mercado y el anuncio de la llegada del Rey a la Villa de Torrijos. Durante todo el día se sucederán el encuentro con el Rey, actuaciones del medievo con la voz de sus personajes y el pregón desde la Torre de la Colegiata del Santísimo Sacramento.

El sábado, 16 de marzo, se iniciará con una competición de tiro con arco medieval, el desfile de gigantes y cabezudos, el espectáculo de aves rapaces, exhibición de caballos, bautizo y consagración de la Princesa Beatriz, almuerzo popular en honor a la Princesa y la llegada del Rey al Palacio.

Leer más:  El IAA licita las obras de finalización de la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca) por un valor de 3,5 millones de euros

El domingo, 17 de marzo, habrá una exhibición de arqueros, lucha de espadas y combates, duelo del Rey y lluvia de flechas. Se repetirán algunos espectáculos y el almuerzo popular, en esta ocasión en honor a Doña María de Padilla, acabando los actos con «Los delirios del Rey Don Pedro I y desfile de Antorchas».

Finalmente, el concejal de Turismo, Miguel del Castillo ha apuntado que además de estos actos de recreación histórica, los que se acerquen a Torrijos en estos días podrán disfrutar de las VII Jornadas de la Tapa medieval, diferentes talleres para pequeños y mayores y exhibiciones, participar en el III Concurso Fotográfico o disfrutar de Los caprichos de Don Pedro, un dulce que le preparaba Doña María a al Rey Don Pedro y que durante las crónicas podrán adquirirse en el Mercado Medieval.


- Te recomendamos -