Inicio Castilla La Mancha Albacete El teatro, el circo y la música salen a las calles de...

El teatro, el circo y la música salen a las calles de Albacete del 3 al 7 de noviembre con ‘Cultura en tu barrio’

0

ALBACETE, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de seis espectáculos de teatro, danza, circo y música llenarán las calles y pedanías de Albacete del 3 al 7 de noviembre con ‘Cultura en tu barrio’, una iniciativa que busca fomentar la cultura como servicio público, haciéndola accesible a toda la ciudadanía.

La programación viene a complementar la XXV edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, sacando el arte de los escenarios a las plazas y los parques de los distritos de la capital. Una acción similar a la llevada a cabo en septiembre, durante la semana de la ‘No Feria’, que desde el Ayuntamiento esperan mantener de cara a los próximos años.

“La cultura tiene que estar en el centro de las acciones que se ejecuten desde el equipo de Gobierno, garantizando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía. Este programa busca acercar la cultura y el arte a los barrios y las pedanías, independientemente de cuales sean”, ha señalado el alcalde, Emilio Sáez, que ha asegurado que serán actuaciones de “un nivel muy alto”.

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha sido el encargado de detallar la programación, que arrancará el próximo miércoles, 3 de noviembre, en la plaza Llanos del Águila, con la representación de ‘Maletas de Tierra’, a cargo de la compañía Visitants, “un espectáculo de calle ambientado en los años 30 y 50, con la mujer como protagonista de la represión durante la II República, la Guerra Civil y la postguerra”.

El jueves 4 será el turno de Cirk About, con ‘Un día de cine’, en el parque de la carretera de Murcia, en Medicina, donde “dos jóvenes apasionados del cine deciden juntarse para ver una película en 3D de la que acaban siendo protagonistas”. Una actuación que se podrá disfrutar un día antes en la plaza del Altozano, “alternando el centro de la ciudad con los barrios”.

Las acrobacias de Rolling Cyrcus y su ‘Run away’ aterrizarán el 5 de noviembre en el barrio de San Pedro, haciendo doblete para poner el broche final el domingo, 7 de noviembre, en El Salobral.

El viernes, además, resonarán los ritmos de Tupa Percusión con ‘Prometeo’, en los alrededores del Recinto Ferial, y el sábado regresará el flamenco fusión a las calles albaceteñas con ‘Gemenco’, que, tras su éxito en septiembre, actuará ahora en el barrio de Franciscanos.

“Estas actividades, que estaban pensadas inicialmente para programadores culturales, ahora se han abierto al público general para satisfacer a toda la ciudadanía”, ha apuntado Casañ, que ha asegurado que siguen “dando pasos al frente para sacar la cultura de los espacios tradicionales, trabajando de manera transversal y participativa con los vecinos”.

Por su parte, la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha explicado que las ubicaciones han sido elegidas con la participación de todas las asociaciones vecinales de la ciudad, con el objetivo de “promover los distritos”. “Tenemos un compromiso con los barrios y las pedanías para que todos los vecinos puedan disfrutar de los mismos servicios”.

Desde el Ayuntamiento dan así respuesta a una demanda histórica de la FAVA que, según su vicepresidenta, Amparo Villar, “llevan reivindicando muchos años que no todo el mundo puede ir a los auditorios ni a los teatros”.