Inicio Castilla La Mancha Albacete El equipo de Gobierno de Albacete busca acuerdos para aprobar los presupuestos...

El equipo de Gobierno de Albacete busca acuerdos para aprobar los presupuestos en minoría

0

Albacete aumenta un 5,4% su presupuesto, superando los 179 millones de euros, y busca captar fondos europeos

ALBACETE, 17 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha presentado este lunes el nuevo proyecto de presupuestos para 2022, que por primera vez en la legislatura no cuenta con el apoyo de la mayoría, por lo que deberán pactar con la oposición si quieren conseguir la aprobación de las cuentas.

«Son los primeros presupuestos que presentamos en minoría, siempre hemos tenido sensibilidad para llegar a acuerdos, pactamos cuando tuvimos mayoría, y ahora lo vamos a intentar con mayor ahínco si cabe», ha señalado el alcalde de la capital, Emilio Sáez, que ha asegurado que ofrecerán la opción de participar a todos los grupos municipales.

«Con Unidas Podemos tenemos un objetivo claro para que participen en este proyecto de ciudad, pero vamos a presentar esta opción también al PP, a Vox y a la concejala no adscrita».

El proyecto aumenta su partida un 5,4 por ciento respecto al año anterior, superando los 179 millones de euros, priorizando las inversiones con el objetivo de captar fondos europeos.

«Vienen a devolver la dignidad, a mejorar los servicios a la ciudadanía y a hacerlo con un crecimiento económico dentro de parámetros sostenibles», destacaba el primer edil.

AUMENTAN LAS INVERSIONES

En este sentido, se incrementa el plan de inversiones hasta los 26,7 millones de euros.

Leer más:  La Junta solicita al Gobierno 113 millones en inversiones para fortalecer la red provincial de transporte eléctrico

Cuantía que se distribuirá en torno a dos líneas de actuación, ‘Mirando a Europa’, con 13,32 millones de euros, que busca conseguir un transporte público sostenible, reducir las emisiones, mejorar la accesibilidad y promover el uso de bicicleta, y ‘Cuidando y creando ciudad’, con 13,41 millones de euros, destinados a mejorar los centros educativos, equipar el servicio de incendios, mejorar el Recinto Ferial y la Caseta e inaugurar el nuevo registro municipal.

Así, dentro de la primera línea, se destinará millón y medio de euros para la pavimentación de las calles, 1,3 millones de euros para la adquisición de dos nuevos autobuses eléctricos, o 300.000 euros en el carril bici, así como inversiones para la instalación de puntos de recarga eléctrica o la ampliación de la red wifi, además de la creación de la futura ciudad del bienestar animal, cuyo solar y ubicación aún están por determinar.

En el área de ‘Cuidando y creando ciudad’, se invertirán dos millones de euros para la adquisición de nuevas viviendas, millón y medio de euros para las obras de la AB-20, una inversión de 600.000 euros en el Cementerio Municipal, 530.000 euros para la mejora de los centros educativos de la capital, y otros 600.000 euros para comprar el inmueble que acogerá el registro central, que será la sede oficial de la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía.

Leer más:  El diputado de Compromís solicita poner fin a la violencia política y democratizar la justicia y los medios de comunicación

Asimismo, también habrá una partida destinada a las pedanías, con 440.000 euros para el centro sociocultural de El Salobral, 390.000 euros para el espacio multiusos de Los Anguijes, y una inversión para el centro médico de Argamasón.

Se pondrá en marcha el plan director del Parque Abelardo Sánchez, con 200.000 euros para las mejoras que se identifiquen, se seguirá invirtiendo en la renovación de las instalaciones de los mercados de abastos de la ciudad, con 400.000 euros para cambiar la cubierta de la lonja municipal.

Igualmente, se destinarán 100.000 euros para iniciar la reforma integral del Ateneo y otros 175.000 euros para mejorar la accesibilidad de los Ejidos de la feria.

EL PARQUE DE BOMBEROS Y LOS POLÍGONOS

Se apostará por el parque de bomberos municipal, con la compra de una autobomba, que junto con la adquisición de la nueva escala y los EPIS, suman una inversión «histórica» de dos millones de euros.

En materia empresarial, continúa el plan Avanza Empresas, con 250.000 euros, y seguirán las inversiones en los polígonos industriales, con 250.000 euros para el arreglo de la calle E en Campollano, que se unen a los casi 900.000 euros para la calle Autovía.

«Son inversiones también históricas que triplican a las del equipo de gobierno anterior», ha celebrado Sáez.

Leer más:  -Vox llama a los catalanes a usar "en defensa propia" en estas elecciones

En cuanto al ámbito cultural, se destinarán 75.000 euros para los festivales de verano, 65.000 euros para promoción de la ciudad, 43.000 para exposiciones y 150.000 para dinamización cultural.

Se reduce la partida para cultural Albacete, que se queda en 30.000 euros, aunque, según ha explicado el vicealcalde y encargado del área, Vicente Casañ, esperan poder compensarla durante el segundo trimestre del año.

En lo taurino, se invertirán 100.000 euros para la reforma de la Plaza de Toros y 50.000 euros para la creación del museo de la tauromaquia.

Según ha detallado Casañ, se consolidan partidas que ya surgieron en 2021, como las ayudas al sector del taxi, con 35.000 euros, o al comercio local, con 200.000 euros.

Se refuerza la inversión en Fitur, hasta los 40.000 euros, y en Semana Santa, con 10.000 euros, y se crea una nueva partida para incentivar el yacimiento de El Acequión, con 5.000 euros.

También se mantiene el Plan de Empleo, con dos millones de euros.

En definitiva, unos presupuestos «que han visto incrementadas todas sus partidas», según ha asegurado la concejal de Economía y Hacienda, María José López, que han sido posibles gracias a la suspensión de las reglas fiscales, y que se traducen «en la mejora de la economía».


- Te recomendamos -