Inicio Castilla La Mancha Albacete Albacete alberga una jornada temática dedicada a la humanización de los servicios...

Albacete alberga una jornada temática dedicada a la humanización de los servicios de pediatría en hospitales de Castilla-La Mancha

0

ALBACETE, 13 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de profesionales han participado en las I Jornadas «Antonio Cepillo» de Humanización en Pediatría en Castilla-La Mancha en la que los Servicios de Pediatría de hospitales de la región han compartido las experiencias en sus respectivas unidades en esta materia.

Organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, a través del Servicio de Pediatría y la Coordinación de Humanización, esta actividad formativa recoge en su nombre el legado del pediatra de Albacete, Antonio Cepillo, cuya trayectoria profesional fue todo un referente en humanización, por su forma de entender y abordar la Medicina, no solo en Albacete sino a nivel regional y nacional, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

Así lo ha destacado la jefa del Servicio de Pediatría de Albacete, María del Carmen Carrascosa, Romero, quien ha valorado la importancia de celebrar esta primera jornada en nombre de Antonio Cepillo «un pediatra que puso en el mapa la humanización, trabajó por ella, aún sabiendo que su esperanza de vida era corta, sacó energía y trabajó por cambiar cómo se hacen las cosas y cómo se trata al paciente pediátrico, desde el juego y la empatía, sin descuidar a su familia, a su entorno».

Leer más:  Sumar pedirá la comparecencia de la dirección de RTVE por la participación en Eurovisión

La doctora Carrascosa ha agradecido la buena aceptación que ha tenido esta jornada en la que participan como ponentes los jefes de Servicio de Pediatría de los hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Villarrobledo, Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Talavera de la Reina, y que servirán de punto de encuentro para compartir y generar nuevos proyectos que puedan beneficiar al paciente desde el punto de vista de la humanización.

«Tenemos que aprender qué es la humanización y son muchas las voces que hablan de que debemos incluirla como asignatura en la universidad para que todos los médicos sepamos que tan importante es atender al paciente y su enfermedad como su estado anímico, como nos relacionamos, cómo les hacemos sentir. Es un nuevo enfoque de la asistencia sanitaria y el Sescam lo ha entendido muy bien como una de sus líneas estratégicas en el Plan de Salud Horizonte 2025», ha puntualizado la jefa de Pediatría.

Leer más:  Balonmano/Selección.- Crónica del Serbia - España, 25-22

Por su parte, el gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, ha agradecido al Servicio de Pediatría su implicación en la organización de esta actividad, liderando el cambio. Sobre la figura de Antonio Cepillo, ha explicado que «ha sido una de las personas que más sembró por la humanización de la asistencia sanitaria, que la entendía con esa visión integral e integradora, teniendo en cuenta al paciente y a su familia, no solo en el aspecto físico sino también en el emocional».

Sansón ha destacado que la visión de Antonio Cepillo ha servido de ejemplo y en Castilla-La Mancha hay un compromiso real, adquirido por la Consejería de Sanidad, por el Gobierno regional, con una estrategia y estructura regulada por un Decreto que establece una Dirección General de Humanización, coordinadores de Humanización, para liderar desde las Gerencias iniciativas, y con una hoja de ruta que es el Plan de Humanización.

En este mismo sentido se ha pronunciado la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, quien ha agradecido, además, la presencia en estas jornadas a los colectivos de pacientes, como Los Guachis, o asociaciones como Afanion y la AECC, claves para entender las necesidades de las personas.

Leer más:  Compromís propone una Ley de Financiamiento Justo para "pasar de las palabras a acciones"

Acompañada en el acto inaugural por la decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens, y el coordinador de Humanización, José Miguel García, la delegada ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo hacia Antonio Cepillo, de quien ha destacado la alegría contagiosa que siempre trasladaba, y se ha dirigido a su madre, Dori Boluda, quien al finalizar la mañana ha recibido una placa conmemorativa de esta primera jornada.


- Te recomendamos -