Inicio castilla-la mancha El alcalde de Puertollano informa que el costo del suministro de agua...

El alcalde de Puertollano informa que el costo del suministro de agua aumentará aproximadamente un 18% con la implementación del nuevo canon

0

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha advertido este viernes que la aplicación del nuevo canon medioambiental del agua que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 supondrá al menos un incremento del 18% en el recibo del agua de cada ciudadano, una cuantía fija de unos dos euros al mes por contador, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno regional, que debe aplicar este este tributo propio condicionado por las directrices medioambientales de la Unión Europea, que paralice la aplicación de este canon o al menos se lo «replantee». Esta postura quedará reflejada en una moción que presentará el grupo municipal del PP en el próximo pleno de la corporación.

En rueda de prensa, el primer edil ha puntualizado que, si bien la aplicación del canon viene impuesta por la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene margen para aplicar la cuantía, que en el caso de Puertollano supondrá un coste para la ciudadanía de 667.128 euros correspondiente al canon fijo de 27.787 contadores, y una repercusión para las arcas municipales de otros 250.000 euros correspondientes al consumo de agua de las instalaciones municipales, lo que suma al año una cantidad aproximada de 1 millón de euros.

Leer más:  Una joven de 24 años fue atendida por un traumatismo craneoencefálico grave cerca de un puente en València

Miguel Ángel Ruiz ha lamentado que los ayuntamientos de Castilla-La Mancha se conviertan así en «recaudadores» de la Junta, derivando unas cantidades que no garantizan una inversión real en el mantenimiento de las infraestructuras, tanto en las conducciones de alta como de baja.

En este sentido, si bien ha reconocido que un 25% de ese canon sería destinado a inversiones de mantenimiento de la red de baja y un 75 % a la red de alta, ha expresado sus dudas de que Puertollano reciba una aportación en consonancia con el esfuerzo que tendrán que realizar los ciudadanos.

Así, ha apostado por la inversión directa o apoyada por ayudas de otras administraciones en la red de baja, y ha apelado a la Junta de Comunidades a que atienda a inversiones de mantenimiento de la red de alta, toda vez que son los propios ciudadanos quienes están pagando el ciclo integral del agua.

En este contexto, ha reiterado que la Junta no ha invertido «ni un solo euro» en los últimos años en la red de alta de Puertollano, y que incluso retiró una subvención de 250.000 euros para la reparación de la tubería principal, cometida recientemente con fondos propios municipales.

Leer más:  El Festival Las Casas Ahorcadas emitirá en exclusiva los dos primeros capítulos en castellano de la serie 'Detective Touré'

Respecto a las acusaciones del PSOE, que ha recordado al alcalde que su equipo de gobierno subió un 7% el recibo del agua en el presente ejercicio, el alcalde ha recordado que esa subida vino condicionada para hacer frente a las pérdidas de más de un millón de euros de la empresa mixta Aguas de Puertollano durante los años de gestión socialista, y que los estatutos obligaban a subir un 13,5% el recibo conforme al incremento del IPC.

En todo caso, Ruiz ha subrayado que la Diputación de Ciudad Real destina subvenciones nominativas y planes de obras a los municipios, financiados al 100%, para las obras de mantenimiento de redes de agua, y que la corporación provincial ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas por un total de siete millones de euros, de los cuales se han concedido 281.000 al Ayuntamiento de Puertollano.

El alcalde ha explicado que, si bien el Ayuntamiento deberá aportar el 30% de esta inversión, esta línea de ayudas no existía anteriormente y supone una herramienta más para la mejora de los servicios.

Leer más:  El Hospital de Ciudad Real está colaborando en una investigación para evaluar las propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro

- Te recomendamos -