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Unos 600 estudiantes participan en una jornada de concienciación organizada por CERMI sobre la discapacidad

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SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Cerca de 600 alumnos y profesores de diferentes centros de Primaria y Secundaria de la comunidad han participado este viernes en el Palacio de Deportes de Santander en la jornada de sensibilización para escolares sobre las personas con discapacidad organizada por CERMI Cantabria.

Bajo el lema ‘Todas las personas tenemos capacidades’, la jornada incluye talleres lúdico-educativos, mesas informativas, actividades en lengua de signos y actividades deportivas adaptadas, en las que participan personas con discapacidad.

Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los escolares a participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones como ciudadanos de pleno derecho, fomentando entre el alumnado valores y respeto a la diversidad, que permita sensibilizar sobre las dificultades a las que estas personas se enfrentan.

La presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, ha afirmado que esta jornada constituye la manera «más tangible» para conocer la diversidad y para formar «mejores personas y ciudadanos en nuestra sociedad».

Además, Irureta ha comunicado la decisión de CERMI de ampliar este tipo de jornadas a la zona oriental y Torrelavega, para «difundir la realidad de la discapacidad a los escolares de toda Cantabria».

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En este sentido, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que han visitado el Palacio de Deportes, han expresado su apoyo a la diversidad y defendido una educación inclusiva plena de todas las personas en la sociedad, independientemente de sus diferencias y capacidades.

Silva y Gómez del Río han recorrido los diversos talleres y han cambiado impresiones con los participantes en las actividades programadas, además de felicitar a todas las entidades que engloba CERMI por el éxito participativo.

El titular de Educación ha puesto en valor la importancia de esta jornada y la implicación de sus participantes, que «nos dan una lección a todos sobre lo que es la educación inclusiva», y ha animado a sus organizadores a continuar con esta actividad que permite a los escolares «vivir en primera persona lo que supone la diversidad y la realidad a la que se enfrentan, cada día, muchas personas con discapacidad».

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A su juicio, de este modo, se contribuye a «avanzar en un cambio de mirada hacia la discapacidad, favoreciendo la comprensión de sus problemas, y fomentando sus derechos, dignidad y bienestar».

Por su parte, Gómez del Río ha asegurado que eventos como éste son «fundamentales para sembrar la semilla, entre nuestros niños y jóvenes, que conduce a valorar la diversidad». Asimismo, ha resaltado su contribución para concienciar de las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, algo que conducirá a los participantes a «tomar decisiones inclusivas como adultos responsables».

Por último, ha resaltado el arrojo y determinación de las personas con discapacidad para «lograr todo lo que se propongan», y que queda patente en los talleres y actividades que las jornadas incluyen.


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