Inicio Cantabria Santander aprobará este lunes ayudas por 800.000 euros para rehabilitar fachadas e...

Santander aprobará este lunes ayudas por 800.000 euros para rehabilitar fachadas e instalar ascensores

0

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 21 de junio, la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores, dotada con 800.000 euros para este año.

Así lo ha avanzado, en un comunicado, el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno a la convocatoria, que posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de cara a la apertura del plazo para presentar las solicitudes.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 15 de noviembre o hasta que se agote la dotación económica, por riguroso orden de presentación de la documentación completa.

Estas ayudas municipales se han incrementado más de un 7 por ciento, pasando de 750.000 euros a 800.000, lo que, según Díaz, contribuye a la promoción por parte del Consistorio de la conservación del patrimonio edificado de la ciudad y la mejora de la accesibilidad en los edificios existentes.

Concretamente, la partida destinada a estas ayudas ha crecido un 166 por ciento en los últimos cuatro años (de 300.000 a 800.000 euros) y se ha aprobado una modificación en la ordenanza que aumenta el importe de las subvenciones y los casos en los que se conceden, haciéndolas compatibles con ayudas de otras Administraciones.

Díaz ha puesto en valor que Santander destinó en 2020 un millón de euros a la concesión de ayudas para comunidades de propietarios para estos fines, al incrementar la convocatoria inicial con 250.000 euros incluidos en las medidas del primer plan de choque.

“Estas subvenciones municipales representan un estímulo para que los propietarios se decidan a hacer este tipo de obras y contribuyen a incentivar la actividad económica del sector de la construcción”, ha remarcado el edil, que considera que las obras suponen una “importante inyección” para este sector, calculado en unos 9 millones.

La ordenanza de las ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados contempla tanto obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones*) como del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Para poder percibir la subvención, las obras deberán acometerse en fachadas visibles desde la vía pública y que afecten a su totalidad, por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse ésta en la parte que sea objeto de rehabilitación.

Por su parte, para la instalación de ascensores en edificios preexistentes se establece como requisito que se trate de la primera instalación de ascensor en el edificio y que el mismo sea de uso residencial de vivienda colectiva.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente e incluirán el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.