Inicio Cantabria La vicepresidenta resalta el papel protagonista de la mujer en el desarrollo...

La vicepresidenta resalta el papel protagonista de la mujer en el desarrollo de Cantabria y anima a continuar el trabajo por la igualdad real

0

Díaz Tezanos inaugura un encuentro de mujeres rurales en Casar de Periedo y destaca las iniciativas legislativas y el incremento de los recursos autonómicos en materia de igualdad

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy, en la localidad de Casar de Periedo, que la mujer ha sido protagonista del desarrollo y el progreso de la sociedad de Cantabria y, en concreto, ha puesto de relieve su trabajo en el entorno rural, donde se sufre, ha dicho, una mayor discriminación.

Aunque ha reconocido que hoy en día hay un cambio de mentalidad, más posibilidades y recursos, ha instado a seguir trabajando a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres para hacer frente a las discriminaciones que todavía se padecen y ha destacado el compromiso del Gobierno con estas políticas.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘ENMUJERARTE’ que se ha celebrado en el Palacio Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo, con la asistencia, entre otros, del alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos, Nieves Gutiérrez.

Leer más:  La pensión media de jubilación en Cantabria ha llegado a los 1.528 euros en abril

En su intervención ante cerca de un centenar de mujeres, la vicepresidenta ha reconocido la especificidad de la mujer rural, responsable de la educación de los hijos y la atención de los mayores, y con un papel secundario en la agricultura y ganadería. Mujeres, ha dicho, «protagonistas del desarrollo y el progreso de la sociedad de Cantabria», las que con su labor han logrado asentar población en el entorno rural, «convirtiéndose el núcleo de las familias».

Ha informado que en Cantabria viven en entornos rurales 101.000 mujeres, que conocen «en primera persona» la doble discriminación por ser mujeres y realizar su vida en un pueblo.

En este sentido, ha instado a colaborar y seguir trabajando en favor de la igualdad y ha resaltado el compromiso del Gobierno en este ámbito, al impulsar dos leyes «importantes», que supondrán, por un lado, recuperar la creación del Consejo de la Mujer como órgano de participación, y avanzar hacia la igualdad real en todos los ámbitos: empleo, educación, sanidad, ocio y acceso a puestos directivos. Y la futura Ley de Cantabria de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres será «un punto de inflexión para alcanzar la igualdad real», ha subrayado.

Leer más:  "La buena acogida del Estado a las explicaciones de Cantabria sobre la Ley del Suelo es destacada."

También ha hecho referencia al incremento en un 50 por ciento de los fondos autonómicos para la luchar contra la violencia machista, que, en su opinión, es «la mayor desigualdad que existe». El Gobierno cántabro ha recuperado la casa de acogida para las víctimas y destina más recursos para que «cualquier mujer que sufra cualquier tipo de violencia sepa que tiene las puertas abiertas para salir de ese ciclo», ha señalado.

En este acto, apoyado por la Dirección General de Igualdad y Mujer, también han intervenido el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos, Nieves Gutiérrez, quienes han mostrado su compromiso por poner en valor el trabajo de las mujeres.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa de experiencias en la que han participado representantes de distintas asociaciones de mujeres y expertas en igualdad de oportunidades. Se prevé celebrar una sesión práctica de relajación, meditación y bienestar y la jornada concluirá con la actuación de varios grupos musicales.

Leer más:  En marzo, las ventas del comercio minorista en Cantabria crecieron un 4,3%

El Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo también ha acogido una exposición de los trabajos de mujeres de colectivos asociativos de Solares, Hoznayo y Los Corrales de Buelna.


- Te recomendamos -