Inicio Cantabria La Generalitat certifica que ningún comprador tendrá que asumir la deuda de...

La Generalitat certifica que ningún comprador tendrá que asumir la deuda de Forjas de Cantabria

0

Podemos y CC.OO dicen que «llega tarde» y critican al Gobierno de Cantabria por no lograrlo a tiempo para evitar el cierre de la empresa

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña certifica que Comforsa, empresa pública catalana y anterior propietaria de Forjas Cantabria, se hace cargo de la deuda que mantiene con la Seguridad Social, un documento que, según CC.OO y Podemos, «llega tarde» y podría haber ayudado a que esta empresa de Reinosa, hoy cerrada, hubiera podido ser adquirida por un inversor. Ambos han criticado el papel del Gobierno regional por no haberla logrado a tiempo.

Así lo han señalado, por un lado, los dirigentes de Podemos Cantabria, en una rueda de prensa ofrecida este martes, y, por otra, el sindicato en un comunicado.

Según han explicado, Podemos y CC.OO realizaron gestiones ante los ‘comunes’ de Cataluña y ante la Generalitat para intentar resolver el problema en esta empresa, que en septiembre de 2021 despidió a sus 24 trabajadores y cerró.

Leer más:  Cantabria comenzará el lunes el proceso de escolarización del curso 2024/25, con alrededor de 7.000 solicitudes

El secretario general de Industria de CC.OO en Cantabria, César Conde, ha resaltado las gestiones realizadas y que, según ha dicho, han sido «fundamentales» para llegar a obtener el certificado.

Así, ha afirmado que el documento «podría haber llegado a tiempo si el Gobierno de Cantabria se hubiera tomado en serio el problema de Forjas» porque, según ha indicado, para el Ejecutivo regional hubiera sido «mucho más sencillo» hacer las gestiones pues tenía «línea directa». «Desde el sindicato hemos tenido que llamar a muchas puertas hasta conseguir el documento», ha subrayado Conde.

Conde ha insistido en que «ahora se ha demostrado que era posible conseguir este certificado» que, según señala, «aunque no hubiera asegurado la compra de Forjas de Cantabria, podía haber dado un gran impulso y atraer a compradores que consideraran esa deuda un lastre».

Y es que, según ha explicado, se trata de un documento que «eximiría» a quien comprara la empresa de la deuda de unos seis millones de euros que Forjas arrastra con la Seguridad Social desde que Comforsa fuera su propietaria.

Leer más:  El PSC inicia su campaña apoyando a Sánchez

En este sentido, Conde ha lamentado de nuevo el cierre de «una empresa «viable», que, a su juicio, «tenía muchas posibilidades de futuro al fabricar un producto tan especializado», y más en una comarca como la de Campoo, «ya dañada industrialmente».

PODEMOS

En la misma línea, Podemos ha criticado la «dejadez» y la «vagancia», a su juicio, demostrada por el consejero de Industria, el regionalista Javier López Marcano, en este asunto.

Según la formación morada, el Gobierno y Marcano «se limitaron a manifestar que habían hecho todo lo que estaba en su manos» cuando «no ha sido así».

El líder de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha señalado que esta actitud de Marcano es una «gota más en un vaso que se va llenando» de cuestiones «mal hechas» por el consejero, por las que ha pedido su dimisión este martes, justo en el día en que se cumple un año de su nombramiento en el cargo.

Leer más:  El año pasado las nueve Oficinas de Atención al Ciudadano recibieron 9.312 consultas

- Te recomendamos -