Inicio Cantabria Díaz Tezanos subraya la "amplia participación" de los 8.000 voluntarios en los...

Díaz Tezanos subraya la "amplia participación" de los 8.000 voluntarios en los 10 años de vida del Proyecto Ríos

0

La vicepresidenta ha hecho balance de este programa de conservación que destaca la «transparencia de las aguas de Cantabria y su buen estado general»

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho balance del ‘Proyecto Ríos’ de investigación y conservación de los cauces fluviales de Cantabria y ha subrayado la «amplia participación» de los más de 8.000 voluntarias y voluntarios que han colaborado en los 10 años de vida de este programa.

Díaz Tezanos ha desvelado las conclusiones del último informe de este proyecto, que pone de manifiesto el «buen estado general» de los ríos de la región y que, además, según destaca el estudio, fluyen a niveles normales en la «práctica totalidad» de los lugares y presentan aguas transparentes y sin olores.

En concreto, la vicepresidenta ha explicado que el 60 por ciento de los ríos de la región presentan un estado ecológico bueno o muy bueno en la primavera, mientras que en otoño la cifra cae al 35 por ciento.

Leer más:  La Ejecutiva del PSOE de Santander expresa su respaldo a Sánchez frente a la campaña de acoso hacia él y su familia

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente ha manifestado que aproximadamente cada año participan más 500 voluntarios en las campañas que se realizan en los ríos y ha señalado que en 2017 colaboraron 661 personas. De esta manera, Díaz Tezanos ha indicado que, en total, se han analizado más 300 tramos de ríos, que suman más de 150 kilómetros, y se han desarrollado más de 300 actividades, muchas de ellas en colaboración con los centros educativos.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en el «carácter ampliamente participativo» de este proyecto, puesto que acoge cada año a cientos de voluntarios en sus actividades, y ha destacado su condición de «decano del voluntariado» en Cantabria, al ser este proyecto el más veterano de la región, el cual se lleva desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2008.

Lucha contra los plásticos

Díaz Tezanos ha asegurado que el objetivo de este programa es «capacitar a los ciudadanos en el conocimiento, valoración y la mejora de los ecosistemas fluviales», una iniciativa que está promovida por la Red Cambera y que cuenta con el apoyo y la financiación del Gobierno de Cantabria con una partida de 30.000 euros, gestionada a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Leer más:  En mayo se inaugura en el Centro Botín la primera muestra de Silvia Bächli en España, titulada ''Partitura''

Por último, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento para concienciar a la ciudadanía de que no viertan residuos a los ríos, un problema que afecta a la gran mayoría de ríos de Cantabria y entre los que se encuentran los plásticos, las latas y el papel.

El ‘Proyecto Ríos’, que se desarrolla en varios territorios de España y Portugal, nació de una iniciativa de la Asociación de Hábitats de Cataluña y se inscribe en los tres objetivos prioritarios de la Consejería de Medio Ambiente. En primer lugar, la educación ambiental, que desempeña un papel crucial en la implicación social; en segundo lugar, en el voluntariado, que se promueve desde el Plan Provoca, la iniciativa de mayor calado social y en la que se implican miles de personas en Cantabria y, por último, en la difusión y sensibilización de los diversos sectores y colectivos.

En la presentación de los resultados han estado también presentes el director general del CIMA, Jesús García, y Nacho Cloux, representante de la Red Cambera, que ha recordado que la asociación está ahora trabajando «en un informe de la labor de las personas voluntarias que han participado en esta década de vida del proyecto», para analizar cómo han evolucionado los ríos. «Ya tenemos una serie de datos, porque los voluntarios, que son principalmente grupos de familias y amigos, han ido mejorando con el tiempo sus muestreos gracias a la formación y herramientas que se les proporciona desde la Asociación Cambera, con lo que podemos decir que se ha notado evolución positiva en la recogida de datos».

Leer más:  El Rey Felipe VI visita Santander para apoyar el talento joven

Cloux ha recordado que el Proyecto Ríos en 2017, ha conseguido reunir a más de 600 voluntarios divididos en 100 grupos de muestreo en otros tantos lugares, «lo que supone que se han analizado unos 50 kilómetros de ríos y riberas de la región».


- Te recomendamos -