Inicio Cantabria Cuatro mil cántabros formarán parte de ‘Cohorte IMPaCT’, un proyecto que analiza...

Cuatro mil cántabros formarán parte de ‘Cohorte IMPaCT’, un proyecto que analiza la salud de 200.000 ciudadanos españoles

0

Los partipantes se seleccionarán entre los usuarios de los centros de salud Puertochico, Dávila e Isabel II, los tres de Santander

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Cuatro mil cántabros procedentes de los centros de salud de Puertochico, Isabel II y Dávila, en Santander, está previsto que participen en el proyecto ‘Cohorte IMPaCT’, que estudiará a 200.000 personas de toda España durante 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas.

La participación de Cantabria en este proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, ha sido anunciada este miércoles por el consejero de Salud, César Pascual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

A través de este estudio se busca conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de la de cada entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades.

Leer más:  PP, Vox y PSOE se unen en defensa de los transportistas de C-LM en el paso de la frontera de Francia

Los participantes, con edades comprendidas de 16 a 79 años, son elegidos al azar con el fin de garantizar una fiel representación de la población española, con lo que las personas no pueden presentarse voluntarias.

Las personas seleccionadas recibirán un mensaje de texto indicándoles que les contactarán desde su centro de salud para participar en el estudio, así como un enlace a la web informativa del proyecto. En ella podrán encontrar todos los detalles.

Tanto Pascual, como el gerente del SCS y la alcaldesa de Santander, han hecho un llamamiento a los seleccionados para que participen porque contribuirán a recabar información «valiosísima para el sistema sanitario», según ha indicado Carretero.

De este modo, han hecho un llamamiento a las personas que sean invitadas a participar a cumplir con lo que dice el lema del proyecto: ‘Si te llaman, ¡ven!’.

El consejero de Salud ha explicado que participar en este estudio «no va a suponer una sobrecarga de tiempo para los ciudadanos».

Leer más:  En mayo se inaugura en el Centro Botín la primera muestra de Silvia Bächli en España, titulada ''Partitura''

Al comenzar la participación, y una vez cada cinco años, los participantes se someterán a un examen médico completo, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas.

Además, mediante aplicaciones móviles o por teléfono, se realizarán contactos de seguimiento. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del Servicio Nacional de Salud.

En Cantabria, la investigación se llevará a cabo en el centro de salud Puertochico, en el que se ha establecido el Centro IMPaCT, con un equipo multidisciplinar integrado por investigadores y sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

A nivel nacional, la participación ciudadana en el proyecto se puso en marcha en marzo de 2023, con el estudio piloto, que comenzó a desarrollarse en los primeros centros IMPaCT en Mallorca y Madrid. A continuación, el proyecto ha comenzado en otros centros.

De hecho más de 2.400 participantes han pasado ya por los nodos en marcha en doce comunidades autónomas. Ahora se empieza en Cantabria y, de hecho, este miércoles ha acudido al centro de salud de Puertochico el primer participante, según ha informado el Gobierno regional.

Leer más:  El Rey Felipe VI visita Santander para apoyar el talento joven

La alcaldesa ha agradecido al consejero la invitación a los santanderinos a participar en este proyecto y ha anunciado que se colocarán carteles informativos en lugares como los centros cívicos para informar de este proyecto y llamar a la participación de los seleccionados.


- Te recomendamos -