Inicio Asturias Salud recuerda: «Los jóvenes son el objeto de caza del virus»

Salud recuerda: «Los jóvenes son el objeto de caza del virus»

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Programas Covid de la Consejería de Salud, María José Villanueva, ha recordado este jueves que los jóvenes «son el objeto de caza» del coronavirus, ahora que son el colectivo menos vacunado contra la COVID-19. Es por ello que les ha pedido que contribuyan con su comportamiento a ser «menos víctimas» y frenar la transmisión, remarcando que la vacunación no exime a ellos ni a sus familiares de pasar la enfermedad.

Villanueva ha lanzado este mensaje durante una rueda de prensa en la que ha informado de la situación epidemiológica junto al director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, y el jefe del Servicio de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta.

La coordinadora de Programas Covid ha señalado que, si bien en las primeras olas las personas mayores eran las más vulnerables, ahora que en su mayoría están vacunados, son los jóvenes quienes se pueden convertir en vehículos de transmisión. Ha querido dejar claro Villanueva que ellos «no tienen la culpa», remarcando que «el 99% se comportan como corresponde».

Leer más:  El Principado fijará en 4,5 euros el coste del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

No obstante, ha pedido al colectivo de entre 15 y 25 años que eviten las situaciones de riesgo y la relajación de las medidas sanitarias, ya que la incidencia acumulada en este grupo de edad es de 138 por 100.000 habitantes, cuadruplicando la incidencia general de Asturias, situada en 36 casos.

Para frenar la expansión del virus, les ha pedido que eviten reuniones de amigos sin protección, quedadas en sitios cerrados con poca ventilación, o la relajación en el uso de mascarillas. Consciente de que este grupo de edad está en tiempo de «socializar», también por el fin de curso, ha pedido a los jóvenes que se relacionen al aire libre, en grupos no muy grandes. «Este arreón final le toca a la juventud», ha remarcado.

LOS ASTURIANOS HAN DE «HACER UNA ELECCIÓN DE VIDA» ENTRE VACACIONES Y VACUNA

El jefe del Servicio de vigilancia epidemiológica, por su parte, ha llamado a la reflexión a los asturianos cuya fecha de vacunación coincide con las vacaciones. «Tienen que hacer una elección de vida», ha dicho, y sopesar qué es más importante, irse de vacaciones o vacunarse.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 26 de abril de 2024

«Es algo que hay que plantearse, yo recomendaría vacunar y retrasar las vacaciones», ha agregado, ya que el mecanismo para retrasar la vacunación es «un poco farragoso», aunque se puede hacer. «Personalmente pienso que es más importante asegurarse la vacunación que irse de vacaciones», ha insistido.

En cuanto a las directrices para el uso de la mascarilla, el director general de Salud Pública ha explicado que no habrá recomendaciones autonómicas, sino que se asumirá la regulación estatal. Ha destacado la importancia de portar la mascarilla en todo momento, aunque en la calle no se utilice, para tenerla disponible a la hora de entrar a algún local cerrado o si se producen aglomeraciones.

De cara al verano, Cofiño ha dejado claro que habrá casos y brotes, remarcando que será necesario ver el equilibrio entre los casos y su gravedad.


- Te recomendamos -