Inicio Asturias Podemos-Equo Xixón urge explicaciones y soluciones a los «incumplimientos» con las trabajadoras...

Podemos-Equo Xixón urge explicaciones y soluciones a los «incumplimientos» con las trabajadoras del SAD

0

GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón preguntará en la Comisión de Servicios Sociales de este juevespor la protección de las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

«En lugar de avanzar, con la llegada de los nuevos contratos, dos de ellas con multinacionales, vemos un retroceso en los derechos laborales de estas profesionales, esenciales para el bienestarde la ciudad, que además afectan en algunos aspectos a la calidad del servicio que reciben las personas usuarias», ha advertido la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero.

«Exigimos responsabilidad por parte del Equipo de Gobierno, ante las trabajadoras y ante los y las usuarias», ha agregado Tuero, según una nota de prensa de Podemos-Equo Xixón.

La coalición centra sus preguntas en los cambios en los horarios laborales de la plantilla, además de los impagos que arrastran de la anterior gestión.

Según Tuero, antes existían franjas horarias que ahora han «desaparecido», señala. Antes a primera hora (entre las 7.00 y las 12.00 horas, aproximadamente) se realizaban las tareas de cuidado y atención personal y a partir del mediodía los servicios de mantenimiento y limpieza del hogar.

Leer más:  Detenido otro presunto implicado en el atentado contra la sala de conciertos de Moscú

«Parece que las empresas pretendían flexibilizar estos horarios, pero lo han hecho sin reforzar la plantilla y la falta de personal, en una plantilla ya saturada de trabajo, hace que se tengan que anteponer servicios de limpieza a los de aseo, dejando que las personas estén hasta horas tardías esperando a recibir unservicio fundamental como es el del aseo personal», ha apuntado.

«Esto ya no es solo calidad del servicio, es dignidad de las personas usuarias», ha añadido al respecto al portavoz de la coalición.

Otra de las reivindicaciones de las trabajadoras del SAD en estos momentos, según Tuero, es la de las llamadas ‘horas hueco’, que no están siendo reconocidas como efectivas por ninguna de las tres empresas gestoras del servicio.

En este sentido, ha recordado que en 2003, en el juzgado de lo social número 3 de Xixón, se aprobó el acuerdo en materia de derechoslaborales de la plantilla del SAD en un acto de conciliación con los sindicatos UGT, CC.OO y CSI, que reconocía como tiempo de trabajo efectivo, todo el tiempo transcurrido entre el inicio del primer servicio realizado por los trabajadores y la finalización del último servicio.

Leer más:  La EMA finaliza las labores de saneamiento de la localidad de Robledo, en Caldones

«Ahora mismo, los servicios que están en suspensión y que quedan dentro de la jornada laboral no se están considerando trabajo efectivo y las trabajadoras tienen que recuperarlos alargando la jornada», ha explicado Tuero.

Sobre ello, ha apuntado que, por las explicaciones que la concejala de Servicios Sociales dio en el Pleno del pasado mes de octubre1, la interpretación de las ‘horas hueco’ está pendiente de una resolución judicial, «sin dar más explicaciones», ha señalado.

A mayores, ha incidido en que se han detectado «deficiencias» en el registro de horas laborales. «Sacyr es la única de las tres empresas, según nos consta, que aún no ha puesto en los domicilios de las personas atendidas los códigos QR que iban a poner para realizar el registro de las horas laborales», ha apuntado. Las trabajadoras tienen un móvil de empresa, pero de nada les sirve si no tienen los códigos QR», ha recalcado la portavoz.

Por otro lado, ha recalcado que las trabajadoras no han recibido el complemento salarial bruto de 600 euros al semestre por la calidad del servicio, que depende de que no hayan recibido quejas escritas por parte de los usuarios.

Leer más:  El voto CERA confirma el empate de 27 escaños entre PNV y EH Bildu, 12 de PSE, 7 de PP, uno de Sumar y otro de Vox

«A fecha de hoy, solo ha abonado Arquisocial este complemento, ni Senior ni Sacyr Social han abonado las cantidades correspondientes a la trabajadoras», se ha quejado.


- Te recomendamos -