Inicio Asturias Moriyón urge por carta al Ministerio la búsqueda de una solución «de...

Moriyón urge por carta al Ministerio la búsqueda de una solución «de consenso» este año para el vial de Jove

0

La regidora gijonesa pide a Barbón que intermedie para lograr una reunión en abril y abordar el problema

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha remitido este miércoles al secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santana Clavero, y al presidente del Principado, Adrián Barbón, sendas cartas en las que muestra su rechazo a un vial de Jove en superficie e insta a buscar en este año una solución «de consenso», que justamente llevan reivindicando años los vecinos, principalmente de la zona Oeste.

En concreto, ha considerado «imprescindible» el estudiar todas las alternativas posibles, «a la mayor brevedad posible», para sacar el tráfico pesado, con origen y destino al puerto gijonés de El Musel, de la avenida de Príncipe de Asturias. Un estudio que ha dicho entender que corresponde al Ministerio de Transportes.

«La decepción de Gijón con el resultado de este proyecto es absoluta», ha dejado claro Moriyón, en la misiva dirigida a Santana Clavero, con referencia a una infraestructura por la que se lleva esperando 30 años.

Leer más:  ERC, Junts y CUP se disputan la unidad independentista mientras que PSC se opone a reformar el Estatut

Asimismo, en ha carta ha llamado la atención sobre los 1.000 camiones que pasan diariamente por la avenida de Príncipe de Asturias, a lo que ha remarcado que la solución no puede pasar por trasladar el problema a otra zona de la ciudad, y menos la Oeste, tan castigada por la contaminación. «Esa solución es inaceptable», ha insistido respecto al vial en superficie en vez de soterrado.

En el caso de la misiva dirigida al presidente regional, se hace referencia a que el Ministerio desista ahora de una licitación de un vial de Jove soterrado, con base a unos informes de los equipos técnicos, los cuales son los mismos que aprobaron en 2021 este proyecto y que lo licitaron en mayo de 2023 y que ahora dicen que es «imposible» de proceder a la misma.

Al igual que ha hecho con el secretario de estado, la regidora gijonesa le ha trasladado a Barbón la «decepción absoluta» de la ciudad con respecto a la solución dada por el Ministerio de un vial en superficie.

Leer más:  El PSOE celebrará un Comité Federal este sábado con el objetivo de demostrar unidad y apoyo a Sánchez para evitar su dimisión

Por ello, ante el rechazo «unánime» de la sociedad gijonesa, según la alcaldesa, ha solicitado a Barbón su intermediación para que el Ministerio de Transportes les reciba el próximo mes de abril, a fin de exponer personalmente la situación y avanzar «con rapidez» en la búsqueda de soluciones.

«VIENE A DAR LECCIONES»

Sobre este tema, y a través de las redes sociales, Foro Asturias Gijón ha afeado al secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Monchu García, un video colgado en redes también en el que critica la actitud inicial de la alcaldesa gijonesa tras el anuncio del Ministerio de desistir de la licitación del vial soterrado de Jove y cambiar el proyecto por uno en superficie.

«Ahora viene a dar lecciones», han afeado al dirigente local socialista, a su vez diputado del PSOE en la Junta General del Principado, y que, según Foro, el pasado mayo basó su campaña electoral municipal «en la licitación de un proyecto que resultó ser un fraude».

Leer más:  Investigado un conductor tras atropellar a un peatón en Fuentes Claras (Teruel) y darse a la fuga

«Engañó a la zona Oeste con tal de conseguir votos», han llamado la atención respecto a que en el vídeo reclame mejoras para ese espacio de la ciudad y que, en caso de que se invierta dinero que no se ejecute en el vial de Jove, debe ser ahí para compensar una zona castigada por la contaminación.


- Te recomendamos -