Inicio Asturias La Junta debatirá la próxima semana 5 leyes en el último pleno,...

La Junta debatirá la próxima semana 5 leyes en el último pleno, que contará también con preguntas al presidente

0

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta General celebrará la próxima semana el último pleno del actual periodo de sesiones, previo al periodo estival, en el que se incluirá el debate sobre dos proyectos de ley y tres proposiciones de ley, así como las habituales preguntas al presidente del Principado, Adrián Barbón, y diversas iniciativas de los grupos, con lo que la sesión del miércoles se prevé que se extienda hasta la tarde.

El proyecto de Ley de Salud no está incluido en el orden del día por no contar aún con el Dictamen, pero se prevé que pueda incorporarse al debate con la ampliación del orden del día el mismo miércoles. Como paso previo, el lunes se reunirá la Comisión que abordará el texto que iría al pleno.

Desde Izquierda Unida, su portavoz Ángela Vallina ha avanzado la posibilidad de un voto particular, al rechazar la incorporación de sindicatos sectoriales en el Consejo de Salud. En IU entienden la nueva composición que se plantea vulnera la representatividad de los sindicatos de clase (CCOO y UGT), reconocidos legalmente como «agentes sociales» por ser un órgano de representación ciudadana y no laboral.

La portavoz del Grupo Socialista, Dolores Carcedo, ha mostrado también la negativa del PSOE a esa incorporación de los sindicatos sectoriales, remarcando que el proyecto pretendía ampliar la representación ciudadana y de pacientes en el Consejo de Salud, pero rechaza que se convierta en un órgano de «representación sindical». La parlamentaria ha apuntado, igualmente, que junto a los «agentes sociales» también están representados actualmente los colegios profesionales.

Leer más:  Carrizosa se presenta como defensor de las ideas de socialistas como González, Ibarra y Guerra

Ante la petición de IU de que el Gobierno retire el proyecto de ley y lo vuelva a presentar en septiembre circunscrito a declaración de emergencia sanitaria, sin abordar la composición del Consejo de Salud, la diputada del PSOE advirtió de que los grupos también tienen iniciativa legislativa y podría proponerse una modificación que prosperaría, ya el que el cambio está respaldado por todos los partidos salvo PSOE e IU.

Desde el PP, el portavoz adjunto Pablo González ha criticado que el dictamen no esté «en plazo» para poder incorporar el proyecto de ley al orden del día ordinario, aunque apuntó que se puede incorporar en el propio pleno. Al respecto, lamenta la «mala gestión» de los socialistas ante una ley que desde el Gobierno se dijo que era «importante» para la gestión de la pandemia.

Los ‘populares’ defienden la enmienda para incluir la presencia de los sindicatos sectoriales, al igual que Ciudadanos, Foro y Vox. También desde Podemos consideran que el Consejo de Salud debe ampliar su representación sindical sin que por ello se vaya a «cuestionar» el liderazgo del trabajo realizado por los sindicatos de clase durante años.

Leer más:  El PSOE propone en el Congreso que todos los establecimientos turísticos de España tengan camas elevables instaladas

Asimismo, la diputada de la formación morada, Nuria Rodríguez, ha asegurado que su formación «nunca va a negarse al debate» y están abiertos a mantener o a cambiar su posición, sin tampoco rechazar la posibilidad de que se retire el proyecto para centrarlo en la emergencia sanitaria y aplazar el análisis sobre la composición del Consejo de Salud.

Para la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, el texto enmendado «encaja algo más», aunque no cubre todas las carencias que considera tiene la salud pública asturiana. «O excluimos a todos o incluimos a todos», dice sobre la presencia de sindicatos en el Consejo de Salud, añadiendo que su respaldo a esa enmienda no implica el voto a favor del proyecto de ley por parte de la formación naranja.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, también tiene «claro» su voto favorable a la incorporación de los sindicatos sectoriales aunque no tiene decidido el voto sobre otros aspectos del proyecto.

VARIAS LEYES, PREGUNTAS Y OTRAS INICIATIVAS

El pleno de la próxima semana también abordará el proyecto de Ley de garantía de derechos y prestaciones vitales, cuya valía han resaltado tanto la portavoz socialista como la de IU. Para Vallina, de hecho, supone «una alegría tras seis años de espera».

Leer más:  Hamás publica un nuevo vídeo con dos rehenes israelíes

Además de las iniciativas presentadas por el Gobierno de Adrián Barbón, el pleno debatirá la toma en consideración de tres proposiciones de ley de los grupos de la oposición: la Ley del Deporte y la Actividad Física, propuesta por Ciudadanos; y las presentadas por el PP relativas a los Polígonos Industriales y sobre la Atención y Ordenación Farmacéutica.

El pleno contará, igualmente, con la tradicional sesión de control al Ejecutivo y preguntas al presidente, y tratará, entre otros asuntos, la situación de los trabajadores de las orquestas; el Erasmus Rural; la situación de los hidrantes de Oviedo; las carreteras del suroccidente; la conservación de las playas; las inversiones previstas para el año que viene a cargo de fondos europeos y otras ayudas; futuros usos de los antiguos juzgados de Gijón; las conexiones aéreas de Asturias; el modelo asistencial de las residencias; o el proceso de vacunación frente a la COVID-19.


- Te recomendamos -