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El PP teme que el lan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas «sea una nueva cortina de humo»

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OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Asturias teme que el Plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas presentado este jueves por el Ejecutivo regional sea «una nueva cortina de humo» para «esconder la incapacidad en la gestión del Gobierno». Aseguran desde el PP que su «falta de previsión y planificación está llevando al colapso a la Sanidad asturiana».

En una nota de prensa, la diputada del PP Beatriz Polledo ha recordado que este mismo Plan ya fue presentado en el mes de mayo «y entonces también hablaron de que su puesta en marcha era inminente». Polledo subraya que Asturias tiene ahora mismo las peores cifras en lo que se refiere a las listas de espera de su historia, remarcando que «a esta situación no se ha llegado únicamente por la irrupción de la pandemia». «Se debe a años de nefasta gestión sanitaria por parte de los distintos gobiernos socialistas», ha aseverado.

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Por otra parte, Polledo señala que el Partido Popular lleva reclamando desde el inicio de la pandemia que la Sanidad pública se apoyara en la red privada para garantizar la atención sanitaria «y no es hasta ahora, cuando se ven con el agua al cuello y con una situación insostenible, cuando se plantean esta colaboración para atajar las listas de espera».

«Hemos perdido un año y medio; de haber dejado a un lado el Gobierno regional planteamientos ideológicos y sectarios, se hubieran podido paliar los tiempos de espera que tanto está agravando la salud de los casi 25.000 asturianos en lista de espera quirúrgicas y los 70.000 a la espera de una primera consulta con su especialista», añade la parlamentaria.

Polledo teme que este nuevo Plan de choque tenga el mismo resultado que el puesto en marcha para reducir la burocratización para la atención primaria, que fue un «completo fracaso», tal y como han denunciado tanto los profesionales como los usuarios.

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«La realidad es que los centros de salud continúan colapsados y los usuarios siguen sin poder contactar por teléfono para pedir una cita», agrega Polledo, al tiempo que califica de «sorprendente» el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo call center «cuando fue la propia Consejería la que eliminó este servicio a principios de verano».

A esto la diputada ha añadido un reproche al Ejecutivo por «intentar ahora escurrir el bulto» con la atención telefónica. Ha criticado que la Consejería «ponga ahora en la picota» a los médicos de familia «al culparles de la no presencialidad». «Me parece vergonzoso y muy irresponsable generar este enfrentamiento entre pacientes y médicos», ha aseverado.


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