Inicio Asturias El PP ha presentado 117 enmiendas a la Ley de Impulso Demográfico...

El PP ha presentado 117 enmiendas a la Ley de Impulso Demográfico y Queipo ha pedido al PSOE que no caiga en batallas partidistas

0

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo ha anunciado este sábado que su formación ha presentado 117 enmiendas al proyecto de ley de Impulso Demográfico que «representan el proyecto del PP para Asturias». Además, ha indicado que la sangría demográfica «es un problema gravísimo que no debe caer en batallas partidistas», por lo que pidió al PSOE «altura de miras para atender a la Asturias olvidada por los socialistas».

Álvaro Queipo, que ha analizado el contenido de las enmiendas junto a la diputada Cristina Vega, ha explicado que el proyecto del Gobierno bipartido es «inocuo, vago y volátil», y ha indicado que las propuestas del PP se basan en concreción de las medidas, asegurar su cumplimiento y la voluntad de consenso.

En este sentido, ha explicado que las enmiendas se concentran en la mejora de la fiscalidad, la inversión en los concejos despoblados y el Plan Retorna de emigrantes. Además, se han incluido enmiendas a todos los planes estratégicos de desarrollo de la ley, para que tengan carácter de norma y, por tanto, de obligado cumplimiento, con un plazo de seis meses para su aprobación en la Junta General y una revisión anual.

Leer más:  El Defensor del Pueblo solicita modificaciones legales para que las Comunidades Autónomas colaboren en la acogida de menores migrantes solos

Los ‘populares’ plantean también una disposición adicional primera para compensar la inflación acumulada en Asturias desde el inicio de la pandemia, que alcanza el 18,6 por ciento, y deflactar el mínimo personal y familiar del IRPF y los de discapacidad y por descendiente. De esta manera, se sacaría de la tributación sobre la renta los gastos básicos de alimentación, cuidados y educación.

Otra de las propuestas del PP es la inclusión en la ley de las cuencas mineras, que se tengan más en cuenta a los jóvenes y acabar con la «confusión» sobre el objetivo de la ley, que debe ser revertir la declinante tendencia demográfica de la región, y no, como figura en el proyecto, la orientación al Principado.

También se han presentado enmiendas para incorporar a las antenas camerales al desarrollo de la ley, la revisión de la normativa en el plazo máximo de un año o para la corrección de errores.

En cuanto al apoyo a los Ayuntamientos, el PP plantea acabar con la «desorbitada» burocracia; contratación centralizada en cuantías superiores a 15.000 euros, y que sea más ágil; una oficina de fondos europeos y otra de proyectos; la movilidad de funcionarios entre ayuntamientos y Principado o la incorporación de pliegos que propicien la adquisición de productos de proximidad, para dar peso a las pymes.

Leer más:  Todas las entradas para el concierto de Estopa en el festival Gijón Life el 3 de agosto han sido vendidas

Respecto a la fiscalidad, el PP pide un porcentaje mínimo de financiación anual y el incremento del Fondo de Compensación Interterritorial para hacer frente a las iniciativas de la ley, así como beneficios fiscales para atraer empresas e inversiones y la revisión de estas medidas anualmente para conocer su impacto y poder en su caso modificarlas.

Otras de las medidas son el impulso a las concentraciones parcelarias; ayudas a la rehabilitación y reforma de viviendas; respeto a las labores tradicionales, considerándolas de uso permitido y prioritario; difusión y puesta en valor del derecho consuetudinario asturiano; recuperación del patrimonio etnográfico y cultural; devolución de los montes vecinales a sus dueños; protección frente a la fauna salvaje y plagas, con prevención de daños y compensaciones ágiles; apoyo económico a la caza; recuperación de tierras y disponibilidad de pasto o transmisión gratuita de las tierras e intercambio entre propietarios, para reducir el minifundismo.

También propone de tener en cuenta el concepto de renta per cápita familiar para establecer ayudas y su inclusión como prioritarias en las prestaciones económicas y los servicios públicos, que sólo tienen las familias monoparentales.

También se pide la creación de equipos de especialistas para reducir los excesivos tiempos en el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia, con un tiempo máximo de un mes para las valoraciones, y acabar con el olvido de la llamada economía plateada.

Leer más:  Las mutualidades de abogados, procuradores y gestores administrativos deciden unirse

Para educación y transporte, proponen que se mantengan las rutas para los alumnos que, no estando ya en educación obligatoria, no tengan acceso a una línea ordinario de transporte público, y que haya ayudas al transporte en el medio rural para actividades extraescolares.

El PP pide asimismo ciclos de Formación Profesional ligados a la producción de las zonas rurales, y ayudas a los alumnos que viven en zonas urbanas y quieran cursar un ciclo formativo en la zona rural.

Respecto al Plan Retorna, se propone que se desarrolle en el plazo de seis meses, con la colaboración con los centros asturianos en el exterior, con una oficina de asesoramiento, una bolsa de oportunidades y un plan de ayudas.

Se plantea el impulso a la conectividad de internet y cobertura móvil, digitalización de empresas y asentamiento de nómadas digitales, en el apartado de Tecnologías, y en Infraestructuras, la creación de la figura de «concejo de baja conectividad», que tendrá acceso prioritario a la mejora de las infraestructuras.


- Te recomendamos -