Inicio Asturias El Pleno rechaza la propuesta del PP contra el indulto a los...

El Pleno rechaza la propuesta del PP contra el indulto a los políticos catalanes del ‘procés’

0

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha mostrado sus diferencias en el Pleno Municipal al rechazarse, con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón, una proposición presentada por el Grupo Municipal Popular para exigir al gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.

La propuesta, al margen del PP, ha contado con el apoyo, en cambio, de Ciudadanos, Foro y Vox. El portavoz el PP, Alberto López-Asenjo, ha recalcado que no ha habido «arrepentimiento ni disculpa» para que se dé el indulto y ha recalcado que no se está defendiendo al rechazarlo una «venganza».

Por parte del PSOE, su portavoz, Marina Pineda, ha coincidido en la necesidad de actuar con firmeza cuando se convocó el referéndum en Cataluña, pero ha reclamado la necesidad de hacer «gestos» de la disposición a resolver esos conflictos, como es el indulto.

Un gesto que puede no ser el ideal, pero que sí es «necesario». Ha acusado a partidos como el PP al decir que el indulto exige pedir perdón o arrepentimiento.

Leer más:  Un grupo de maestros caminan por las calles de Oviedo en apoyo a la escuela pública

El portavoz de IU, Aurelio Martín, se ha mostrado muy alejado de ideas separatistas, pero no está de acuerdo con que alguien pase 13 años en la cárcel por sus ideas.

«Es un tanto curioso y desproporcionado», ha opinado. Más allá de todo eso, ha reivindicado que el indulto está reconocido, e incluso, desde 2011 se han concedido 1.274 indultos, y en 583 de ellos, el 46 por ciento contaba con informe contrario del fiscal o informe jurisdiccional. Para Martín, Cataluña se construye con «gestos y diálogo».

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha indicado que no existe ningún tipo de arrepentimiento o rechazo a lo hecho por parte de los políticos pendientes del indulto. Ha recalcado que, al contrario, han reivindicado sus actuaciones. Sarasola ha mostrado dudas sobre que se pueda mantener diálogo con quien asegura que seguirá con su línea política separatista.

Por parte de Foro, el edil Pelayo Barcia ha tildado de «vergonzoso» la actitud del Gobierno central solo por querer aferrarse al poder. Y si bien ha reconocido la figura del indulto, ha apuntado que este sería el primer paso a una amnistía, que permitiría que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, vuelva «de rositas» a España cuando otros compañeros políticos han pasado por la cárcel.

Leer más:  Yolanda Díaz inicia una gira por 14 ciudades comenzando en Oviedo para fomentar la reducción de la jornada laboral

El concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves ha mostrado su rechazo a esta iniciativa del PP que, a su parecer, busca «acrecentar odios entre patriotas y traidores», cuando los indultos tienen que ver más con la política que con la Justicia. Ha abogado por abandonar la judicialización de la política y volver a la normalidad política. «No le hagan el juego a Vox», ha animado al PP.

En el caso de Vox, la edil Laura Hurlé ha tildado de «mentiroso compulsivo y peligroso» al que considera «el peor presidente del Gobierno», con referencia a Pedro Sánchez.

A este ha acusado de querer ignorar tanto a la Constitución como a la Justicia, al querer indultar a los políticos del ‘procés’ catalán. Ha recordado que Vox ha anunciado recurso contra los posibles indultos y querella contra todo el Consejo de Ministros por impulsarlos.


- Te recomendamos -