Inicio Asturias El hospital de Cabueñes es pionero en la incorporación de la última...

El hospital de Cabueñes es pionero en la incorporación de la última técnica endoscópica para el tratamiento del trastorno motor esofágico

0

«Ofrecemos a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados disponibles en la actualidad», destaca Pérez

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Cabueñes ha sido pionero en Asturias en la incorporación de la última técnica endoscópica para tratar el trastorno motor esofágico crónico, especialmente la acalasia, una alteración que impide el paso de alimentos al estómago por un mal funcionamiento del esófago.

Según una nota de prensa del Principado, este procedimiento, denominado miotomía endoscópica peroral (POEM en su acrónimo inglés) permite tratar esta patología de modo mínimamente invasivo, lo que favorece una rápida recuperación de los pacientes.

Mediante esta técnica, el especialista accede al esófago a través de la boca del paciente para realizar una incisión (miotomía) en la capa muscular de la pared esofágica.

De esta forma, realiza un ojal en la mucosa esofágica para acceder a la capa submucosa más profunda, de modo que se crea un túnel hasta alcanzar la unión del esófago y el estómago.

Leer más:  Asturias establece los primeros criterios lingüísticos para el uso de asturiano y eonaviego en la Administración

En este punto se practica un corte en el músculo, a continuación se retira el endoscopio y se cierra la entrada al túnel con pequeños clips. Esta incisión favorece que el esófago se relaje para solucionar los síntomas.

Esta intervención logra resultados similares a los de la cirugía convencional y posibilita que los pacientes puedan alimentarse con normalidad. Además, elimina el dolor torácico y la regurgitación alimentaria, por lo que mejora también la calidad de vida.

La acalasia supone una alteración del funcionamiento esofágico que impide el correcto paso de los alimentos del esófago al estómago. Con frecuencia afecta a personas jóvenes e impide la alimentación. Se estima que alrededor de una veintena de pacientes se podrán beneficiar al año de esta nueva técnica en Asturias.

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Cabueñes ha llevado a cabo con éxito las dos primeras intervenciones con esta nueva técnica.

«De este modo, ofrecemos a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados disponibles en la actualidad» ha explicado el jefe de servicio, José Pérez Pariente.

Leer más:  Nicolás González será de nuevo el candidato gallego en la lista del PSOE para las elecciones europeas

«Este procedimiento logra mejores resultados que las técnicas endoscópicas previas, y muy similares a los de la cirugía convencional, de manera menos invasiva y con una recuperación más rápida», ha agregado.


- Te recomendamos -