Inicio Asturias El consejero de Ciencia asegura una financiación «suficiente, adecuada y estable» para...

El consejero de Ciencia asegura una financiación «suficiente, adecuada y estable» para la Universidad de Oviedo

0

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha asegurado este jueves una financiación «suficiente, adecuada y estable» para la Universidad de Oviedo.

Así lo ha dicho durante la comisión del área en la Junta General a una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco al Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad «sobre si tiene pensado tomar algún tipo de medida económica que favorezca que la Universidad recupere al menos el 5% del porcentaje total de los presupuestos del Principado de Asturias».

La parlamentaria de Vox pidió que el Ejecutivo asturiano «no recorte en inversión», lamentando que la universidad haya pasado del 5% a poco más del 4% del presupuesto autonómico. Así, reclamó aumentar la partida presupuestaria para la Universidad con el objetivo de que la institución «recupere su puesto de prestigio» en los ranking internacionales y pueda atraer investigadores.

Al respecto, el consejero remarcó que no resulta apropiado fijar la financiación como porcentaje sino que lo que se pretende desde el Gobierno y se está acordando con el equipo rectoral es asegurar «una financiación suficiente, adecuada y estable, con programación plurianual más allá de ejercicio concreto».

Leer más:  El PSOE valora que se vayan a estudiar alternativas al vial de Jove en superficie

De este modo, Sánchez hizo «casi una enmienda a la totalidad» del planteamiento de la diputada de Vox, argumentando que «proponer un porcentaje refleja desconocimiento neto de la realidad». El consejero añadió que la universidad recibe ingresos de varias fuentes y que la financiación de la administración autonómica «se ha ido incrementando cada año aunque disminuye el numero de alumnos».

Además, resaltó que la Universidad de Oviedo está entre las 12 primeras universidades públicas con más inversión autonómica, y recordó que la institución dispondrá de financiación extra del Ministerio de Universidades y a través de los fondos europeos.

El consejero también respondió a una pregunta de la diputada del PP Cristina Vega Morán sobre si tienen prevista alguna actuación para dotar de un mínimo de cobertura móvil en aquellas zonas del medio rural que carecen de ella y que ni siquiera puedan hacer llamadas al 112; y a otra del diputado de Foro Adrián Pumares Suárez sobre qué actuaciones realizará en relación con el Pacto por la ciencia y la innovación que presentó el Gobierno de España.

Leer más:  La Junta recomienda adquirir el boleto del Sorteo del Oro de la Cruz Roja para colaborar con desempleados y niños

Sobre el primer asunto, Borja Sánchez recordó que el mercado de telefonía móvil está regulado a nivel estatal y el Principado no tiene competencias, aunque trabaja para favorecer la implantación de los operadores que así lo soliciten.

Desde el PP, la diputada Cristina Vega remarcó el «drama» que supone «vivir en la zona rural, no tener cobertura y tener sensación que a nadie le importa».

Al respecto, el consejero comentó que los datos oficiales estiman en 202 las personas que se encuentran en lugares de Asturias sin cobertura, cálculos que desde el Principado se van a contrastar con un mapa de cobertura de la comunidad.

Igualmente, señaló que la llegada de la tecnología 5G puede aportar soluciones para esos lugares, afirmando que es «una de las prioridades» del Gobierno de Adrián Barbón.

Respecto a la pregunta de Foro sobre el Pacto por la ciencia y la innovación, el consejero aseguró que el Principado asume los mismos objetivos estatales con un compromiso inversor de las administraciones y potenciar la colaboración privada para alcanzar el 3% del PIB en 2030, con un 1,25% de inversión pública.

Leer más:  Biden traslada de nuevo a Netanyahu su "clara postura" sobre Rafá

- Te recomendamos -