Inicio Asturias Cuatro acusados serán juzgados por dos casos de abandono y maltrato animal...

Cuatro acusados serán juzgados por dos casos de abandono y maltrato animal en Aller y Tineo

0

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Cuatro personas se someterán a juicio el lunes en Asturias por dos casos de abandono y maltrato animal en los municipios de Aller y Tineo. Las vistas orales están señaladas el lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 y a las 12.00 horas respectivamente.

El primero de los juicios es contra un matrimonio propietario de una perra mastín de 7 años, a la cual desatendían hasta llegar a abandonarla, según ha informado la Fiscalía en nota de prensa. La asociación Pro-animales de Aller decidió su inmediato traslado de urgencia a un centro veterinario, donde se le diagnosticaron numerosas patologías, además de infestación de pulgas y garrapatas. El animal tuvo que ser finalmente sacrificado a consecuencia de las mismas.

La asociación reclama 1.349 euros por los gastos veterinarios abonados y la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abandono animal, solicitando la condena a cuatro meses de multa con una cuota diaria de 16 euros.

Leer más:  La juez ha ordenado a Rubiales presentarse una vez al mes en los juzgados y solicitar permiso para viajar al extranjero

A las 12.00 horas se celebrará el juicio contra otros dos acusados, un hombre y una mujer, que estaban al cargo de tres perros, un border collie, un cruce de pitbull y un mastín, y los tenían en un recinto en la zona de la Venta del Aire, Tineo, en donde carecían de agua y de alimento.

La única iluminación era la que podía entrar por una pequeña ventana de rejas y estaban rodeados de materiales de obra, alambres, ferralla, guadañas, cajas y maderas. Según el relato de Fiscalía, no les prestaban atención ni les daban cuidados, de ahí que se encontraran en una situación de desnutrición, hasta que el punto de que el acusado solicitó la ayuda de la Asociación Protectora de Animales Huellas Unidas, a cuya representante entregó, el 25 de enero de 2022, a la perra border collie, a la que sacó arrastrándola del recinto, tirándola a continuación al suelo.

Dado el estado en que se encontraba, fue trasladada a una clínica veterinaria, donde ingresó en estado de shock, con una condición corporal de extrema caquexia y un grado de deshidratación severo, que determinó su muerte transcurridas unas horas tras el ingreso.

Leer más:  El PSOE valora que se vayan a estudiar alternativas al vial de Jove en superficie

La perra de raza mastín fue atendida en un centro veterinario y presentaba un grado extremo de desnutrición; disnea muy marcada, confirmándose radiológicamente una neumonía bilateral avanzada; diarreas abundantes con mucha carga parasitaria; anemia grave y septicemia que comprometía su vida. Externamente padecía dermatosis severa con cantidad de parásitos, todo lo cual hizo precisa su hospitalización.

Dado lo ocurrido el día anterior con la perra border collie, agentes de la Policía Local acudieron con una veterinaria al domicilio de los acusados para comprobar el estado de otros dos perros que tenían, los cuales estaban delgados. La perra presentaba vómitos crónicos que precisaron una dieta específica y tratamiento durante varias semanas, así como nula sociabilización.

La acusada está diagnosticada de retraso mental leve y trastorno adaptativo con alteración de las emociones y de la conducta y presenta una discapacidad del 65% que afecta, al menos parcialmente, a sus capacidades intelectivas y volitivas en relación con los hechos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de maltrato de animal doméstico o amansado. Concurre en la acusada la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante analógica de trastorno mental. El Ministerio Fiscal ha solicitado que se condene al acusado a 18 meses de prisión y a la acusada a 14 meses.

Leer más:  La Comisión Directiva del CSD se reúne este martes para discutir el caso de Pedro Rocha ante el TAD

- Te recomendamos -