Inicio Asturias Cs rechaza la oficialidad como «línea roja infranqueable» en la reforma del...

Cs rechaza la oficialidad como «línea roja infranqueable» en la reforma del Estatuto, sin la que «habría acuerdo»

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de Ciudadanos Asturias, Ignacio Cuesta, ha rechazado este jueves la cooficialidad de asturiano como una «línea roja infranqueable» para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía sobre la que, apunta, «habría acuerdo» en los otros diez puntos planteados por el Gobierno del socialista Adrián Barbón.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios al término de la reunión, que ha calificado de «cordial» y en la que, dice, ambas partes han sido claras: el PSOE no renunciará a la cooficialidad en la reforma estatutaria y Ciudadanos no apoyará una reforma que incluya la cooficialidad.

Cuesta dice que los otros aspectos a reformar que propone el Ejecutivo pueden «introducir mejoras en el Estatuto», que desde la formación naranja consideran «necesarias» y no tendrían «inconveniente en negociar y llegar a acuerdo». «Pero la cooficialidad es una línea roja infranqueable», ha aseverado.

En ese sentido, ha recordado que está «contra imposiciones lingüísticas» y sostiene que la obligatoriedad que, cree, implicaría la cooficialidad «no es necesaria ni conveniente».

Leer más:  Guardiola del PP opina que Pedro Sánchez usa la lástima como estrategia para distraer la atención de sus problemas judiciales

«No hay una parte importante de ciudadanos que lo demanden», ha añadido, apostando por inversiones para introducir «de verdad el bilingüismo» pero con inglés u otro idioma que «pueda servir» a los jóvenes asturianos para tener «un futuro laboral mejor que el que les espera».

A partir de ahora, el formato que plantea el Gobierno sería trasladar las negociaciones a conversaciones bilaterales en el parlamento, pero desde Ciudadanos ven poco margen para seguir hablando mientras los socialistas no renuncien a abordar la cooficialidad el en proceso de reforma estatutaria.


- Te recomendamos -