Inicio Asturias Asturias presenta 15 iniciativas a la nueva convocatoria de planes de sostenibilidad...

Asturias presenta 15 iniciativas a la nueva convocatoria de planes de sostenibilidad turística

0

Turismo va a comenzar «de forma inminente» la tramitación de los decretos de fiestas y actividades y de campamentos de turismo

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos y mancomunidaes asturianas han presentado 15 iniciativas a la nueva convocatoria estatal de planes de sostenibilidad turística en destino, que está en estos momentos pendiente de resolución.

De salir adelante alguna de estas propuestas se sumarían a los planes de Onís y Somiedo, que se firmaron este mismo mes. Los proyectos cuentan con financiación de las tres administraciones, de manera que el Gobierno central y el Ejecutivo asturiano se harán cargo de un 40% del coste cada uno, mientras que los ayuntamientos asumirán el 20% restante.

A esta primera convocatoria del Programa de planes de sostenibilidad turística en destino se presentaron otros seis ayuntamientos: Castropol, Valdés, Lena, Cabrales, Oviedo y Cangas de Onís, además de cuatro mancomunidades: Comarca Oscos-Eo, Cinco Villas – Comarca Bajo Nalón, Comarca de Avilés y Comarca de la Sidra.

Ahora se han presentado 15, según los datos facilitados este jueves por la viceconsejera de Turismo Graciela Blanco, que ha comparecido en la Junta General para informar sobre el impulso, diseño y difusión de la actividad turística.

Leer más:  Oliva presenta su propuesta para liderar la UPO durante los próximos 6 años, prometiendo aumentar la plantilla y modernizar la institución

En ese sentido, Blanco ha destacado la elaboración de la estrategia turística de Asturias 2020/2030 y ha anunciado que en estos momentos están trabajando en la definición del «armazón legal» para dar cobertura a la actividad turística «mediante una nueva ley que supere la actual». Así, la viceconsejera ha recordado que la ley de turismo ya tiene 20 años, «un periodo de tiempo en el que el fenómeno turístico ha experimentado cambios más que notables».

En estos momentos, el Principado está ultimando tres decretos relacionados con la actividad turística: fiestas y actividades de interés turístico, campamentos de turismo y albergues turísticos. Este último está en fase más avanzada, pendiente del informe del Consejo Consultivo, mientras que los dos primeros ya han sido informados favorablemente por el Consejo Asesor de Turismo y «de forma inminente» comenzarán su tramitación administrativa.

Por otro lado, Blanco ha recordado las acciones de impulso del sector y los programas de reactivación puestos en marcha durante la crisis sanitarias. Así, ha recordado que el sector ha sido uno de los más afectados por la crisis «por lo que debe ser de los más apoyados» y ha destacado en ese sentido que Asturias es la autonomía que mayor presupuesto dedica al sector.

Leer más:  La reforma integral del Albergue Covadonga comenzará tras iniciar los trámites por parte de Servicios Sociales

Además, ha indicado que los planes de promoción turística suponen un montante de 6,3 millones de euros, el 50% de la Viceconsejeria. Entre las actividades de promoción, la viceconsejera ha destacado el primer encuentro comercial de los itinerarios del norte del Camino de Santiago, que se celebrará en Oviedo y que reunirá a los principales operadores, o el primer Congreso Interior de Mujeres, Gastronomía y Medio Rural, Feminas, que traerá en septiembre a Asturias a las mejores chefs del mundo.


- Te recomendamos -