Inicio andalucía Sanidad y las CCAA se reunirán el próximo lunes para discutir estrategias...

Sanidad y las CCAA se reunirán el próximo lunes para discutir estrategias de Salud Pública contra la gripe

0

MADRID/ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad se reunirá con las Comunidades Autónomas el próximo lunes, día 8, para abordar la adopción de medidas de Salud Pública en relación con la incidencia de la gripe durante esta campaña, según ha avanzado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

En declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, la consejera ha explicado que esta misma tarde ha recibido una convocatoria del Ministerio para este cónclave, que tendrá como puntos del orden del día la aprobación del acta del encuentro anterior y coordinar medidas de Salud Pública para hacer frente a la epidemia de gripe.

En este sentido, ha criticado la falta de planificación del Ministerio, que debería haber actuado antes y no aguardar al 8 de enero, «en pleno pico epidémico». «Esto lo tenía que haber previsto mucho antes, como hemos hecho muchas comunidades autónomas, y en concreto la de Madrid, que tenemos el Plan de Invierno desde noviembre de este año y lo hemos estado trabajando desde antes», ha lamentado.

En este sentido, ha llamado a la tranquilidad ciudadana porque, ha indicado, los consejeros ya se han puesto «manos a la obra». «La gripe y la Sanidad no entienden de vacaciones y hemos estado donde tenemos que estar, trabajando al lado de los profesionales sanitarios y coordinando este plan de gripe para intentar paliar ese aumento de la frecuentación, como estamos haciendo en Madrid, y evitar que se tengan que suspender ingresos programados o cirugías programadas como hasta ahora estamos consiguiendo», ha explicado.

Leer más:  El XIV Sweet Cotton Festival de Baños de la Encina adelanta su celebración a junio

Sobre este punto, ha censurado que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya esperado tanto y ha criticado que no se hayan tenido noticias suyas desde el pasado 21 de diciembre. «Uno de los únicos actos que ha hecho ha sido escribir un tuit a las 15 horas hace varios días diciendo la importancia del uso de mascarillas y reforzar la plantilla de sanitarios», ha criticado.

En este marco, ha recalcado que «todos» los consejeros tienen claro, y es en lo que ella también «tiene que trabajar como ministra», la necesidad de aumentar las plantillas de profesionales que se encuentran en estado deficitario desde hace muchísimos tiempo. «Desde la Comunidad de Madrid, en el plan de invierno, hemos autorizado la contratación de 1.800 profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, peladores, así como hemos abierto 1.100 camas más que el año anterior para paliar esto, así como otras medidas de prevención, que es lo que supongo nos querrá contar el día 8», ha indicado Matute.

Leer más:  Se ha puesto en marcha un plan de emergencia de bomberos para el Gran Premio de Motociclismo en Jerez de la Frontera

SERÁ PARA VER CÓMO VA DECAYENDO LA EPIDEMIA, IRONIZA

Sobre este punto, ha ironizado para indicar que «más bien serán las Comunidades Autónomas» las que tendrán que contar a Mónica García en la cita del lunes lo que han hecho o en lo que han estado trabajando desde noviembre para afrontar este pico que se registra todos los años y para «hacer más fácil la labor de los profesionales sanitarios».

«Será para ver cómo va decayendo la epidemia de gripe y nos vamos recuperando hasta nuestro estado de la normalidad. Esas medidas de Salud Pública se tendrían que haber tomado en noviembre o antes, como nosotros, con la vacunación y con distintos mensajes en medios o en centros sanitarios, concienciando a la población de que esto podía venir y tenía que vacunarse y, desde luego, tenía que tener medidas de contención del virus ante cualquier síntoma para evitar contagiar a la población», ha insistido.

La consejera también se ha referido al desarrollo de la futura Ley ELA en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez para ironizar con que la titular de Sanidad «plagia» iniciativas de la Comunidad de Madrid, «la primera administración que lo ha tenido claro y está trabajando para y por los enfermos de ELA, así como con cualquier otro grupo de evaluación vulnerable debido a esta parálisis de la ley ELA».

Leer más:  Detenido un joven por presuntamente robar en varias casas y coches en Palma y Marratxí

En este sentido, ha recordado que la primera residencia de España para pacientes de ELA estará en la Comunidad de Madrid y abrirá sus puertas previsiblemente en el primer trimestre de este 2024. «Me hace gracia es que estas iniciativas, que yo creo que son bastante buenas, pues nos las plagia la ministra porque hace poco en un tuit anunció que iba a ser las primeras residencias de ELA en Asturias y en Extremadura. Yo creo que no debe de leer que en Madrid lo llevamos anunciando desde hace un año. Pero bueno, si es por el bien de los enfermos con ELA nos damos por satisfechos», ha indicado.


- Te recomendamos -