Inicio Aragón Zaragoza UGT advierte de que la recuperación se asienta en empleo “temporal y...

UGT advierte de que la recuperación se asienta en empleo “temporal y precario”

0

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

UGT Aragón ha advertido de que la recuperación económica se está asentado en empleo “temporal y precario”, después de que este martes se haya conocido que el número de parados ha bajado en julio en la comunidad autónoma en 5.314 personas respecto al mes anterior, el 7,03 por ciento, sumando 70.264 desempleados. Sobre el mismo mes de 2020, el paro se ha reducido en 5.521 personas, el 7,29 por ciento.

UGT ha señalado en una nota de prensa que julio ha sido un mes positivo para el empleo, “pero con un alto componente estacional, tanto por los sectores donde se ha incrementado la afiliación, como en aquellos que ha disminuido”, todo ello de la mano del avance proceso de vacunación para controlar la pandemia del coronavirus, ha esgrimido.

El sindicato ha expuesto que la estacionalidad turística “prorroga la senda positiva respecto a las cifras de empleo, beneficiando especialmente a jóvenes”.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social mantiene la misma dirección, aunque con un crecimiento menor, con 2.063 nuevas altas, lo que supone un aumento sobre junio del 0,35%, por debajo de la media nacional, del 0,47%. En el caso de la contratación, se sigue “perpetuando la precariedad”, con 55.827 nuevas firmas, el 7,32% de indefinidos y el 92,68% de temporales.

Como dato “alentador”, el sindicato ha mencionado el descenso del paro entre los menores de 25 años, aunque ha incidido en que el empleo generado “es sumamente precario”.

MEDIDAS

UGT ha considerado “imprescindible” derogar las reformas laborales, en especial la de 2012, y que suba “ya” este año el Salario Mínimo Interprofesional, “vital para cientos de miles de familias y también para impulsar el consumo y el crecimiento económico”.

También ha reclamado el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) en aquellas empresas donde sea necesario “mientras la recuperación económica no sea plena y estable” y avanzar en la creación de puestos de trabajo con condiciones laborales “dignas y de calidad”.

Para esta organización, es preciso también que el mes de septiembre comience “con un replanteamiento de las políticas activas de empleo para adaptar nuestra fuerza laboral a las expectativas generadas por la llegada de los fondos europeos”.