Inicio Aragón Zaragoza Sara Fernández destaca el «servicio fundamental que realiza el Archivo Municipal para...

Sara Fernández destaca el «servicio fundamental que realiza el Archivo Municipal para todos los zaragozanos»

0

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha realizado este miércoles un recorrido por el Archivo Municipal, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. Fernández ha destacado el «servicio fundamental para las administraciones y los investigadores, pero también para toda la ciudadanía que realiza el Archivo Municipal».

La vicealcaldesa se ha referido a este día internacional que, ha explicado, «celebramos abriendo las puertas del archivo con una visitas guiadas, en las que los zaragozanos pueden conocer cómo trabaja el servicio, admirar los tesoros documentales que guarda y disfrutar también de una joya de nuestro patrimonio histórico como es el Palacio de Montemuzo».

«Aquí se guarda la historia viva de la ciudad, desde aquel Privilegio de los Veinte con el que Alfonso I otorga a Zaragoza sus fueros hasta la documentación que llega hoy en día», ha dicho Sara Fernández, al tiempo que ha añadido: «Nuestra deber es conservar este legado».

Además, ha invitado a los zaragozanos a visitar la exposición ‘Somos memoria’, que puede verse hasta el día 27 de junio en esas dependencia municipales, y en la que se muestran algunos de los materiales que guarda el archivo y «que nos ofrecen otra manera de ver la ciudad», ha subrayado.

Leer más:  Los palestinos conmemoran 76 años de la Nakba mientras se desarrolla la guerra en Gaza

La realización de esta exposición es toda una novedad ya que, como ha señalado la archivera municipal Elena Rivas, «se trata de la primera que se hace desde la institución; ofrece una visión general de lo que es el archivo, y se ha planteado como el inicio de una serie de exposiciones en las que se irán tratando diversas temáticas».

LLEGAN HASTA ZUERA

En el Archivo Municipal de Zaragoza se guardan más de 108.000 cajas en 20 kilómetros lineales de documentación. «Si las pusiéramos una detrás de otra llegaríamos casi hasta Zuera», ha apuntado Rivas al ofrecer estos datos, al tiempo que ha especificado que se trata de «toda la documentación que ha generado el Ayuntamiento desde el siglo XII, más lo recogido a través de donaciones y de compras».

Todo un acervo entre el que la archivera municipal ha enumerado algunos ejemplos: «Tenemos desde pergaminos medievales de los reyes de Aragón a el archivo de Los Sitios del General Palafox, los libros de Actas de las sesiones del ayuntamiento desde el siglo XII, todos los planos de urbanismo de la ciudad o más de 200.000 fotografías digitalizadas de Zaragoza que están accesibles en la web».

Leer más:  Bendodo (PP): Sanchez "está en seguir en el sillón de Moncloa" y comunidades y ayuntamientos gobiernan España

El documento más antiguo que se conserva es el Privilegio de los Veinte otorgado por Alfonso I El Batallador a la ciudad de Zaragoza, que data de 1126. «Está escrito sobre piel de vaca, lo que ha permitido su conservación», ha especificado Elena Rivas quien ha destacado que «Zaragoza ha conservado este documento 900 años y debemos asegurar que lo conserve al menos 900 más».

Algunas secciones más modernas son especialmente visitadas, como la de los padrones municipales, del siglo XX, «que mucha gente consulta no solo para saber dónde vivieron sus antepasados sino porque hay personas que necesitan probar que han vivido en Zaragoza para cobrar una pensión», ha explicado la técnico municipal.

Al archivo llegan cada año «cerca de 4.000 cajas de documentación que hay que integrar, catalogar y procesar», ha expuesto Rivas, quien ha añadido un nuevo reto: «Ya trabajamos con documentación electrónica que es un soporte distinto, pero que también hay que conservar».

Leer más:  Fernando el Católico centra una jornada de colaboración entre el Parlamento aragonés y las Cortes de Castilla y León

En la zona de hemeroteca, el archivo mantiene colecciones de la prensa aragonesa desde el siglo XVIII, que Sara Fernández ha podido ver en su recorrido. «Toda la colección ha sido ya digitalizada para su consulta y el siguiente paso es que pueda estar accesible para su consulta en web», ha apostillado Rivas.

Durante la visita, la vicealcaldesa ha podido ver también los almacenes del archivo fotográfico donde se acaba de realizar la digitalización, identificación y catalogación de la colección gráfica del fotógrafo Gerardo Sancho y, actualmente, se trabaja en la de Calvo Pedrós.

El servicio municipal de archivo cuenta también con una sección para la documentación moderna que se encuentra en el edificio del Seminario.


- Te recomendamos -