Inicio Aragón Zaragoza Podemos insta a recuperar el «derecho a la memoria democrática» tras «el...

Podemos insta a recuperar el «derecho a la memoria democrática» tras «el ataque del fascismo» del Gobierno PP-VOX

0

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Podemos ha celebrado este lunes, en el Centro Cívico Delicias, en Zaragoza, un evento con asociaciones memorialistas, dentro de la Ruta de la Memoria Democrática, para urgir a recuperar el «gran derecho a la memoria democrática» tras «el ataque directo del fascismo del Gobierno de Azcón con VOX», en palabras de la coordinadora de este partido en Aragón, Marta de Santos.

«Formamos parte de las comunidades autónomas que hemos pedido ayuda a nuestros compañeros y compañeras tanto del Estado como de Europa para no perder este derecho», ha aseverado, recalcando que «es un derecho constitucional, el derecho a la memoria, a la historia, a los derechos fundacionales de la UE».

A esto ha añadido: «Van a intentar callarnos, pero no nos van a callar, vamos a seguir trabajando porque la historia, por mucho que la intenten esconder, ha sido como ha sido y tenemos el derecho a la no repetición». De Santos ha enfatizado «hay muchísimos asesinados en las cunetas de Aragón que deben de salir, esas familias deben de tener justicia y reparación».

Leer más:  UGT de Cataluña pide hacer frente a los retos pendientes en el mercado de trabajo

Asimismo, ha avanzando que Podemos exigirá al Gobierno de España que «la ley estatal, que todavía es paraguas en Aragón, proteja este derecho a la memoria y a la dignidad».

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha explicado que, tras la Ruta de la Memoria Democrática, elaborarán una carta que trasladarán a la Comisión Europea en defensa de la memoria democrática en España, subrayando que «uno de los pilares de la UE es la defensa de la memoria y de los derechos humanos».

Ha expresado su apoyo a las asociaciones memorialistas, «que nos han permitido llegar hasta aquí con una lucha muy difícil en nuestro país», y ha emplazado al Gobierno de España a aplicar la ley estatal frente a «las exaltaciones franquistas que se están haciendo en los últimos años, que no están teniendo sanciones ni impedimentos».

«En un contexto como este, de avance de la ultraderecha, de avance de las políticas contra la memoria democrática por parte de PP y VOX, es fundamental que tengamos un Gobierno que gobierne y tenga muy claro que hay que avanzar en derechos para parar a los fascistas», ha añadido.

Leer más:  El Gobierno de Aragón celebra el vigésimo quinto aniversario del rescate medicalizado y el programa Montaña Segura

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, quien forma parte del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, ha manifestado que «la memoria es un derecho democrático que hoy estamos viendo amenazado en muchas comunidades autónomas gobernadas por PP y VOX».

«Defender la memoria es una obligación de cualquier demócrata y más que nunca es una obligación para todas nosotras». Ha comentado que la Ruta de la Memoria Democrática está recorriendo comunidades como Aragón, Extremadura, Cantabria, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana para, finalmente, comunicar a la Comisión Europea «la situación lamentable que se está viviendo en las comunidades autónomas gobernadas por PP y VOX y exigir a la Comisión que se implique en la defensa de la memoria colectiva».


- Te recomendamos -