Inicio Aragón Zaragoza Nolasco y Octavio López están promoviendo el Plan 700 para financiar la...

Nolasco y Octavio López están promoviendo el Plan 700 para financiar la remodelación de viviendas en localidades pequeñas

0

BELCHITE (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, han presentado este martes en el Teatro de Belchite (Zaragoza) el Plan 700, mediante el que el Gobierno impulsará la rehabilitación de viviendas en pequeños municipios, las 700 localidades con menos de 3.000 habitantes.

Nolasco ha dejado claro que «no se puede abordar ni entender la problemática de la despoblación sin tener muy presente la vivienda», haciendo notar que los alcaldes se quejan de que «falta empleo y vivienda» en el medio rural.

«Creemos en el medio rural», ha proclamado Nolasco, quien ha recordado que el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha llevado a cabo ya varias iniciativas, como aprobar un programa de ayudas para menores de 35 años que adquiera viviendas en municipios de menos de 500 habitantes.

«Por fin se da un giro de 180 grados» a la política de vivienda, ha continuado Nolasco, quien ha resaltado que el Gobierno cuatripartito anterior solo construyó 86 viviendas públicas, un tercio de las cuáles están sin terminar. «La comparación es odiosa, pero estamos haciendo un trabajo que nunca antes se había hecho en la Comunidad», ha aseverado.

Leer más:  Sanidad y la UPV ponen en marcha un punto permanente de donación de sangre y plasma en el campus universitario

AYUDAS DE HASTA 600.000 EUROS

Las ayudas serán de hasta 60.000 euros por vivienda rehabilitada o construida en municipios de menos de 500 habitantes e irá decreciendo conforme sea localidades con más vecinos, con una media de 55.000 euros de ayudas para los de 500 a 1.000 habitantes. En cada Ayuntamiento se podrán invertir hasta 500.000 euros para no más de 10 viviendas.

Para conceder las ayudas del Plan 700 se tendrá en cuenta el índice sintético de desarrollo territorial, que –ha explicado– sirve para conocer el nivel de desarrollo de los municipios y comarcas, y evaluar la cohesión territorial de Aragón como se establece en la Estrategia Territorial de Aragón.

Este índice comprende indicadores como la renta per cápita, los equipamientos, las líneas ferroviarias y el patrimonio territorial. Nolasco ha aprovechado para quejarse de la posible supresión de 151 paradas rurales de autobuses de transporte interurbano de las líneas estatales, lo que perjudicará a 134.000 aragoneses.

«El transporte público en autobús supone un apoyo crucial y es la fortaleza del territorio, pero el único transporte que le interesa a Pedro Sánchez son las inversiones en las cercanías de Cataluña para contentar a los independentistas», ha criticado.

Leer más:  Una nueva versión de 'La nevada' de la artista Isabel Guerra forma parte de su exhibición en el Museo Goya

Nolasco ha avanzado que los municipios que se encuentren por debajo de 99 en la escala del índice sintético verán incrementadas las ayudas en un 10 por ciento por viviendo, hasta 66.000 euros por vivienda rehabilitada.

Se trata de un plan a seis años que conllevará 52 millones de euros de inversión para rehabilitar unas 850 viviendas en toda la Comunidad y que comenzará este año con un coste de seis millones de euros. «Va a ser el buque insignia para que la gente se quede en el territorio», ha aseverado el vicepresidente primero.

El Gobierno autonómico reserva un papel mucho más protagonista a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). Un papel que va a comenzar a plasmarse con la puesta en marcha de este programa autonómico para aumentar el parque de vivienda pública en el medio rural, pues podrá ser la encargada de realizar los proyectos y, en algunos casos, de realizar las obras.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Octavio López ha defendido que todos los aragoneses tengan las mismas oportunidades «estén donde estén», lo que «pasa por facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible tanto a los vecinos de una céntrica calle de la capital de Aragón como a los que habiten el más recóndito pueblo de la Comunidad».

Leer más:  Iglesias acusa a Maestre de aprovecharse del 'lawfare' "para avanzar" y ella le reprocha su "intimidación machista"

Los 700 pueblos con menos habitantes de Aragón podrán recibir ayudas para vivienda pública y rehabilitar los cascos urbanos. López ha recordado que hace dos semanas se presentó el Plan Aragón Más Vivienda, que prevé una inversión de más de 300 millones de euros en el próximo sexenio, lamentando «la falta de audacia» de Gobiernos anteriores.

También ha recordado que en 2025 se aprobará la ley de vivienda de Aragón y que se elaborará una directriz especial para destinar suelos dotacionales a vivienda.

Octavio López ha afirmado que el medio rural ha sido «olvidado por anteriores gobiernos» y que «los pueblos son una pieza clave» para el Ejecutivo de Jorge Azcón.

El Plan 700 «no es un anuncio vacío ni una promesa hecha al viento», sino que «es un plan tan realista como cierto», ha continuado el consejero de Vivienda.


- Te recomendamos -