Inicio Aragón Zaragoza Los trabajos de los artistas del festival Asalto en Alfamén comienzan ya...

Los trabajos de los artistas del festival Asalto en Alfamén comienzan ya a visuarlizarse

0

ALFAMÉN (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición del festival Asalto en Alfamén se ha puesto en marcha este lunes, 2 de agosto, y ya se puede adivinar el resultado del trabajo de los artistas. Amaia Arrazola, Lidia Cao, Marta Lapeña, Rebeca Zarza, Juan Rivas y Txemy están inmersos en una semana de convivencia que inspira los temas de sus obras.

Desde el festival han explicado en una nota de prensa que el mural de Marta Lapeña recuerda el verde de la bandera de la localidad, su huerta y un pasado relacionado con el vidrio. Por su parte, Lidia Cao se inspira en el agua y el pasado musulmán de la localidad. El color azul y flores de sandía rodean a una mujer que bajo el velo, enseña su pelo como símbolo de libertad.

La artista Rebeca Zarza está jugando con diferentes elementos del paisaje de la zona. Su composición con volúmenes hace homenaje a la Sierra de Algairén.

Leer más:  Cientos de personas asisten al acto de izado solemne de la bandera en la plaza del Pilar

Los niños y niñas de Alfamén tienen una sorpresa para la vuelta de curso, un gran mural en el patio del colegio. En esta pared ya se puede observar a un niño que sujeta una máscara y, escondido entre la vegetación, mira atento lo que sucede a su alrededor. Amaia Arrazola y Txemi firman este mural que mezcla sus inconfundibles estilos.

Juan Rivas está salpicando la localidad de pequeños paisajes. Con sus obras, elaboradas en los soportes que encuentra en el camino, como postes y señales, duplica el paisaje que se pueden contemplar desde ese punto e invita a jugar con la luz en el paso del día.

CUATRO AÑOS DE ASALTO EN ALFAMÉN

El festival Asalto en Alfamén es un proyecto de intervención artística que celebró su primera edición en 2017 y, desde entonces, se han creado más de 20 obras murales que reflejan la historia y la cultura del municipio y su entorno.

El objetivo es transformar la localidad a través del arte público y dotarla de un patrimonio artístico del que carecía. Después de tres ediciones, el municipio cuenta con una colección de arte al aire libre de la que sus vecinos forman parte activa.

Leer más:  Cuatro ocupantes de un vehículo resultan heridos en un accidente de tráfico en la A-22, en Binéfar (Huesca)

Este festival se planteó desde el primer momento como una experiencia de convivencia que facilitara esa conexión entre el pueblo, sus habitantes y espacios con los y las artistas. El resultado es una colección de obras con las que Alfamén se siente plenamente identificado.

Los artistas que participan exploran en la memoria de Alfamén y de sus habitantes para crear obras «que nos hablan de las familias, de las relaciones entre generaciones o vecinos de diferentes nacionalidades, de su economía, sus fiestas o elementos tan importantes como el agua y la agricultura», han apuntado las citadas fuentes. Este festival está organizado Asalto Proyectos Culturales con la colaboración del Ayuntamiento de Alfamén.


- Te recomendamos -