Inicio Aragón Zaragoza Los trabajadores de Avanza se reunirán con la empresa este miércoles ante...

Los trabajadores de Avanza se reunirán con la empresa este miércoles ante los «pequeños» avances de este lunes

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza se volverán a reunir con la dirección de la empresa Avanza este miércoles, 22 de junio, ante los «pequeños» avances alcanzados este lunes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

«La reunión del día de hoy –ha dicho el comité– ha sido otra mas de esas en las que solo hay un pequeño avance, pero seguimos avanzando, para el Comité no es suficiente el avance de hoy, pero hemos de ser positivos y ver que lo que estamos haciendo produce avances en la negociación, lo cual nos hace mirar hacia delante con optimismo para seguir peleando».

En este sentido, han añadido: «veremos como se desarrollan los próximos días y que somos capaces de hacer en la negociación, la idea es seguir luchando para conseguir un buen convenio, la hoja de ruta esta marcada y la seguiremos si no hay mas mejoras».

En la reunión de este lunes ante el SAMA la dirección de la empresa les ha entregado un documento a todas las secciones sindicales, que han analizado en una receso para su estudio. «Haciendo cálculos rápidos, en el tema de incremento salarial, dista mucho del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores», ha indicado el presidente del Comité de Empresa, José Maria Montañés.

Leer más:  En Salamanca, fue sorprendido un individuo con droga escondida en un monedero que estaba sujeto con imanes al asiento de su coche

OFERTA ECONÓMICA

La nueva oferta recoge unas revisiones salariales que en el año 2020 sería del 0 por ciento, en el 2021 del 1 por ciento; en el 2022 el 3,5 por ciento y en el 2023 el 2,5 por ciento.

Para el año 2024 la cláusula de revisión salarial como tope seria un 8 por ciento, si la suma de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023 supera la cifra del 7 por ciento.

Según los trabajadores la propuesta supera en un 0,5 por ciento el año 2022 con respecto a la entregada el 15 de junio y otro 0,5 por ciento el año 2023. En ese apartado la mejora es de un punto con respecto a la entregada en la anterior reunión de fecha de 15 de junio. Que se queda solo en medio dado que la cláusula de revisión se queda en el 8 por ciento.

En cuanto al artículo 26 sobre el plus de rotación de taller, se cobraría en vacaciones por los trabajadores de taller asignados con carácter fijo a los distintos turnos. Así como el plus de asistencia para toda la plantilla, y el plus de servicio Búho-Bus. Todas las modificaciones serán aplicables desde el 1 de enero de 2023.

Leer más:  El Gobierno de Aragón planea invertir 75.000 euros en mejoras informáticas, de videovigilancia y equipamiento en el IMLA

Respecto al artículo 33, que atañe a los trienios, estos se devengaran el primer día del mes en que se cumpla el ciclo trienal, desde el 1 de enero de 2022 se recuperan los dos años de antigüedad.

«DISCRIMINATORIO E INJUSTO»

Una vez estudiada la oferta, el Comité de Empresa expone que es «insuficiente» y piden explicaciones sobre el artículo 26, ya que generaría discriminación entre los compañeros de taller y no están dispuestos a que así sea.

Los trabajadores piden a la empresa que en el artículo 26 se incluyan todos los pluses que no sean de día natural, porque además las sentencias judiciales les avalan la petición, de lo contrario seria «discriminatorio e injusto». La empresa les dice que valorara la propuesta mas adelante, primero quiere saber que les parece la propuesta presentada de la revisión salarial.

Desde la parte social –trabajadores– se le dice que es «insuficiente» y quieren «mas acercamiento» antes de empezar a negociar los siguientes temas, la empresa les solicita a los trabajadores que también trasladen alguna propuesta y se decide adoptar decisiones en el Comité de Empresa este martes, día 21, para presentar propuesta a la empresa el día 22 en nueva reunión en el SAMA a partir de las 09.00 horas, han concluido.

Leer más:  La obra 'Mosca' acerca del bullying se presenta en el Teatro Arbolé este martes y miércoles

- Te recomendamos -