Inicio Aragón Zaragoza Los centros de Europe Direct en Aragón finalizan su campaña de concienciación...

Los centros de Europe Direct en Aragón finalizan su campaña de concienciación para fomentar la participación en las elecciones europeas

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Los centros Europe Direct Aragón y Europe Direct Maestrazgo han realizado una campaña de comunicación conjunta en redes sociales para concienciar de la importancia de participar en las elecciones europeas e informar sobre cómo hacerlo, una tarea que concluirá este martes 16 de abril, fecha en la que saldrá publicada en el Boletín Oficial de España (BOE) la convocatoria de estos comicios.

La intención desde el servicio de Acción Exterior es fomentar y promocionar la plataforma del Parlamento Europeo ‘Together.eu’, que tiene por objeto involucrar al mayor número posible de personas en la vida democrática de Europa, así como la Red BELC, una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local (concejales).

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, millones de personas participarán en la configuración del futuro de la democracia en Europa con ocasión de las elecciones europeas –en España se celebran el domingo 9 de junio–.

«Es un momento único en el que todos podemos decidir colectivamente sobre el futuro de la Unión Europea. Votar siempre es importante, ya sea a nivel local, nacional o europeo. Es una excelente oportunidad para expresar la opinión que uno tiene sobre los temas que le preocupan», explican en la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón, desde donde se gestiona el centro Europe Direct Aragón.

«Nuestro voto decidirá qué diputados al Parlamento Europeo nos representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea. Estas decisiones estarán presentes en nuestra vida diaria y la de muchas otras personas», recalcan desde este centro de información europea.

Leer más:  El Parlamento de Aragón sugiere una "fórmula de respaldo" para los municipios que acogen temporeros en la recolección de fruta

En un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que ningún país de la UE puede afrontar con éxito en solitario. «Abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos no es ninguna nimiedad y votar es la forma de influir en la dirección que se tome».

TOTAL DE DIPUTADOS

En las elecciones continentales se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, de los cuales 61 serán españoles. Se trata de un aumento respecto a los 705 escaños actuales para adaptarse a los cambios demográficos en varios Estados miembros durante la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.

La convocatoria entrará en vigor este martes en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General. Es esta fecha la que determina el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días: comenzará a las 00.00 horas del 24 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del 7 de junio.

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE elegida directamente por los votantes. Los otros dos órganos principales son de elección indirecta. Por un lado, la composición de la Comisión Europea requiere la aprobación de los eurodiputados, mientras que el Consejo Europeo está formado por ministros nacionales designados por sus respectivos gobiernos.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN, CON DILATADA EXPERIENCIA

Europe Direct Aragón es un punto de difusión –hay 37 centros Europe Direct en España– cuya misión principal es informar a los ciudadanos a nivel regional y local, actuando como puerta de acceso a las instituciones y las políticas de la Unión Europea.

Leer más:  La Unión Europea aprieta los requisitos de visado para Etiopía debido a la falta de colaboración para aceptar a deportados

En general, Europe Direct es un altavoz abierto que proporciona cauces adecuados para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones en relación con la Unión Europea y sus políticas. Además de prestar información, orientación y respuesta a la ciudadanía, atendiendo a todo tipo de consultas, tiene el valor añadido de ser gestionado desde una estrategia participativa, que incluye la comunicación y la interacción con socios locales y regionales, con todo tipo de agentes multiplicadores y con los medios de comunicación, de tal manera que también está presente en las principales redes sociales.

Junto a su esencial labor de difusión de información al ciudadano, Europe Direct Aragón organiza y participa en eventos dirigidos a divulgar las políticas europeas, sus instituciones y su historia; así como actos conmemorativos de Días y Años Europeos; organiza jornadas, cursos de formación, charlas informativas en centros escolares, entre otras actividades.

El Gobierno de Aragón cuenta con una dilatada experiencia en materia de difusión de información y documentación europea. Inició su colaboración con la Comisión Europea en 1990 y acoge desde el año 2000 el Info Point Europa Aragón, que en 2005 pasó a denominarse Europe Direct Aragón.

El centro Europe Direct Aragón ha llevado a cabo desde entonces -a través de la suscripción de los convenios Marco, así como de los respectivos Convenios Específicos anuales- una labor altamente satisfactoria y gratificante como punto de difusión e información a los ciudadanos de todo el territorio aragonés acerca de las políticas e instituciones europeas, teniendo siempre presente el fin último de la función pública, que no es otro que el servicio público, trabajando por y para los ciudadanos.

Leer más:  Maroto (PP) muestra su "vergüenza ajena" ante la elección de Sánchez: "Otro episodio de bochorno, populismo y victimismo"

Europe Direct Aragón está adscrito a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón. Su integración en la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón, contando asimismo con la colaboración de la Oficina de Aragón en Bruselas, supone grandes ventajas logísticas, la posibilidad de crear multitud de sinergias de colaboración dentro del propio Gobierno de Aragón, así como con diversas entidades, y un acceso directo para los aragoneses a la Unión Europea.

EUROPE DIRECT MAESTRAZGO

La historia del Europe Direct Maestrazgo va íntimamente ligada al inicio de la gestión de programas europeos en Aragón, en especial el programa LEADER de desarrollo rural, una iniciativa comunitaria que comenzó en 1991 por iniciativa del Ayuntamiento de Molinos y que se personalizó en la creación del Grupo de Acción Local del Centro para el desarrollo del Maestrazgo Turolense (CEDEMATE).

Desde 1994, hace ya 30 años, Molinos tiene un enlace de información Europe Direct al servicio de la población del medio rural, primero teniendo como entidad de acogida al CEDEMATE y en las últimas dos décadas a la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), el Grupo de Acción Local que gestiona actualmente los fondos LEADER.

El Europe Direct Maestrazgo desarrolla actividades en los municipios de su entorno, especialmente de la Comarca del Maestrazgo, pero también ejerce su labor de comunicación e información europea para todo el medio rural aragonés a través de sus boletines electrónicos, su portal web y sus redes sociales.


- Te recomendamos -