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Las obras de emergencia de la A-1702, entre La Cañada de Benatanduz con Teruel y Cantavieja, ascienden a 830.508 euros

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TERUEL, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado las obras de emergencia que se están realizando para la consolidación de una docena de pontones y muros de sillería sobre los que se asienta la carretera A-1702 entre Villarluengo-La Cañada de Benatandu y el cruce con la carretera A-226, que da acceso a Teruel y a Cantavieja. El coste asciende a 830.508 euros.

El aumento del tráfico pesado en esta vía ha provocado problemas tanto en la propia calzada, con daños en el firme, en las estructuras de las obras de paso y muros de mampostería, han indicado desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La planificación de los trabajos contempla el cierre de la carretera el menor tiempo posible y que los trabajos puedan ser compatibles con el tráfico rodado. Junto al consejero, han visitado la zona el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director provincial del departamento, Ignacio Belanche; y el delegado territorial, Benito Ros.

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Por su parte, Soro ha recordado que el pasado verano se colocaron unos testigos para observar el movimiento de los arcos, bóvedas y muros, tras detectar aperturas y fisuras. «Ante los datos recogidos, se ha hecho necesario actuar de emergencia para evitar el colapso de las estructuras y el hundimiento de la calzada», ha apuntado.

También ha incidido en que la vía en la que se están acometiendo las obras es la única que conecta La Cañada de Benatanduz a Cantavieja y Teruel, es decir, las localidades de referencia en las que se prestan los principales servicios de sanidad, educación y de comercio. «La actuación era prioritaria para evitar que se produjese un corte de la vía de larga duración», ha destacado.

CUATRO MESES DE TRABAJOS

La inversión prevista en esta obra de emergencia es de 830.508 euros, a los que se suman los 700.000 euros que ya se han invertido en los últimos dos años para mejorar el firme de la carretera. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se estima que estén finalizadas a finales de marzo.

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En el caso de los arcos, la solución propuesta consiste en la instalación de dos filas de micropilotes desde la calzada hasta el suelo de la estructura a ambos lados de los arcos. Sobre estos micropilotes, que funcionan como unos pilares, se coloca losa de hormigón que servirá de base para la calzada. En definitiva, con esta actuación se crea una nueva estructura que soportará el peso del tráfico.

Además, se actúa en el firme de la calzada, que se encontraba muy deteriorado. En este sentido, la intervención consiste en un reciclado del material existente al que se le añade cemento y, posteriormente, se extiende una nueva capa de firme. Asimismo, será necesario trabajar en el cosido de las grietas existentes y en los puntos de fuga de material que se produce en los muros.


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