Inicio Aragón Las empresas ubicadas en Walqa y Technopark tienen un tratamiento prioritario en...

Las empresas ubicadas en Walqa y Technopark tienen un tratamiento prioritario en la Orden de Ayudas a la Industria 4.0

0

La semana que viene se celebrarán reuniones explicativas en Walqa (día 9) y en la sede de Zaragoza del CEEIARAGON (día 7)

Los proyectos cuya implantación o desarrollo vaya a realizarse en pequeñas y medianas empresas instaladas de los parques tecnológicos Walqa, en Huesca, y del Motor de Aragón (Technopark), en Alcañiz,  tendrán un tratamiento prioritario a la hora de baremar las solicitudes que se reciban, según se contempla en la Orden de Ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP) ya publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado día 24.

La convocatoria está dotada con 4,6 millones de euros y supone un incremento de casi el 50% con respecto a la de 2017, ejercicio en el que las ayudas ascendieron a algo más de 2,2 millones de euros, más una ampliación posterior de 800.000 euros.

Entre los criterios de valoración y priorización incluidos en la Orden publicada el pasado día 24, en el apartado del régimen de concesión, figura la puntuación con 20 puntos a sumar al resto de los criterios si el proyecto va a desarrollarse en empresas ubicadas en Walqa o Technopark, con el objetivo de fortalecer su presencia en estos recintos tecnológicos públicos.

Igualmente, colaborar con la Fundación Hidrógeno de Aragón, con sede en Walqa, también está calificada con hasta 20 puntos en los criterios de baremación.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo: "Es consecuencia de una pésima negociación de la PAC del Gobierno"

Los fondos para atender a las solicitudes de ayudas son aportados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto a través del Eje Prioritario 3, destinado a mejorar la competitividad de las PYME, en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

Para dar cuenta de todos los detalles de la Orden y resolver las dudas que puedan tener los interesados en acudir a la convocatoria la Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía ha convocado dos reuniones explicativas  la semana que viene en el Parque Tecnológico Walqa (Día 9 de mayo en Huesca) y en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), en su sede de Zaragoza, el día 7 de mayo.

Convocatoria en el CEEIARAGON, en Zaragoza

La primera reunión tendrá lugar en el CEEIARAGON (Zaragoza) para explicar las ayudas PAIP, Industria 4.0 y ayudas Diseña +.  La jornada comenzará a las 9:30, en el  Módulo 1 del Edificio Central, y en ella intervendrán Fernando Latorre (Jefe Sección de Innovación y Mejora Competitiva) que hablará de la nueva convocatoria de Ayudas PAIP 2018; Francisco Buil (asesor técnico de la Dirección General Industria, Pymes, Comercio y Artesanía) que explicará las ayudas a la Industria 4.0; y Juan Manuel Ubiergo Castillo (director del Centro Aragonés de Diseño CADI) que expondrá el nuevo Programa de Ayudas del DISEÑA+, cuya Orden de Ayudas fue publicada el pasado viernes en el BOA.

Leer más:  La Feria de la Sostenibilidad vuelve este fin de semana para promover la economía circular

Para asistir a la jornada es necesario inscribirse en el teléfono: 976 733500, o bien a través del correo electrónico [email protected], con indicación del nombre, apellidos, empresa, correo electrónico de las personas que van a asistir.

Convocatoria en Walqa el día 9

En Walqa, abrirá la sesión, a partir de las 9.30 del próximo día 9, en la Sala Conexión (Edificio de Servicios Generales del Parque Tecnológico Walqa)  el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces.

Intervendrán para explicar con detalle la Orden de Ayudas Javier Burillo, jefe del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón; y Juan Manuel Ubiergo para explicar las ayudas del Programa de Ayudas del DISEÑA+.

La inscripción puede confirmarse a través de la dirección [email protected] y basta con indicar el nombre o nombres de los asistentes y el de la empresa a la que representan.

Hasta el próximo día 24

Las ayudas de esta convocatoria  están dirigidas a los proyectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a través del desarrollo de una actividad económica de cualquier índole,  tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, con la incentivación de estos aspectos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación, la protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.

Leer más:  Marta Fernández solicita que se reconozca el trabajo de las organizaciones sociales en favor de las personas vulnerables y sus familias

De la misma forma, la convocatoria marca una clara prioridad para aquellos proyectos que introduzcan aspectos relacionados con la expansión de mercados, de incremento de la productividad y de la capacidad competitiva o de modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas es de un mes a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de esta convocatoria y terminará, por tanto, el próximo 24 de mayo, inclusive.

De forma general, el pago de la subvención se efectuará cuando se haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización de la actuación subvencionada y el gasto realizado.

El período subvencionable abarca desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018, ambos días inclusive. La subvención mínima será de 3.000 euros y la máxima de 160.000 euros. Las intensidades de ayudas se distinguen por zonas y tamaños de empresa, incrementándose para las empresas de menor dimensión.

(Adjuntamos un audio de Celia García, directora-gerente de Walqa)

 


- Te recomendamos -