Inicio Aragón Lambán subraya que Teruel culmina la modernización de las sedes judiciales en...

Lambán subraya que Teruel culmina la modernización de las sedes judiciales en Aragón

0

El nuevo edificio integra la Audiencia, 7 juzgados, Fiscalía, Registro Civil, IMLA y Oficina de Asistencia a la Victima, permite futuras ampliaciones y se puede adaptar sin más obras a la Nueva Oficina Judicial en la próxima legislatura


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy el Palacio de Justicia de Teruel, que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros y que integra la Audiencia Provincial, siete juzgados, la Fiscalía, el Registro Civil, las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y la Oficina de Asistencia a la Víctima.

Esta obra, ha resaltado el Presidente, “viene a culminar la modernización de la red principal de sedes judiciales de la Comunidad”. Una modernización que se suma al resto de mejoras, avances y procesos estratégicos implantados o puestos en marcha en apenas tres años, con lo que –ha dicho- “podemos decir sin ambages y con orgullo que ha sido en esta legislatura cuando la Justicia de Aragón ha entrado verdaderamente en el siglo XXI”.

El Presidente Javier Lambán ha recorrido las instalaciones del Palacio de Justicia antes del acto inaugural junto a la delegada del Gobierno de España en la Comunidad, Carmen Sánchez, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la directora de Justicia, María Ángeles Julvez, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, además del presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Francisco Hernández y el fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo.

Durante la inauguración, Lambán ha recordado que “Teruel era hasta ahora la única capital de Aragón con una sede judicial obsoleta y con enormes problemas de climatización y de distribución de espacios, a pesar de su óptima ubicación en la ciudad”. “Hoy hemos podido comprobar –ha continuado- que este Palacio se ha convertido en un edificio funcional, amplio, con luz natural y condiciones idóneas de climatización, adecuado a cualquier sistema organizativo de personal que pueda abordarse en el futuro”.

Ha destacado la suma de esfuerzos realizados por el Gobierno de Aragón “para que este edificio sea flexible en cuanto a espacios, moderno en cuanto a instalaciones, confortable para sus trabajadores, eficiente energéticamente y preparado para adoptar, sin necesidad de nuevas obras, el sistema organizativo de personal que se encuentre en vigor, bien los llamados Tribunales de Instancia, bien la Nueva Oficina Judicial que espero que podamos acometer en la próxima legislatura”.

La profunda remodelación de este Palacio, ha explicado, se suma a la modernización de la red principal de sedes judiciales de la Comunidad realizada en esta legislatura, junto al salto cualitativo que supone el nuevo sistema de gestión procesal Avantius, que mejora y agiliza la Administración de Justicia con su digitalización, así como otra serie de avances y procesos estratégicos implantados o en marcha para atender las necesidades de los ciudadanos.

El presidente ha indicado que podemos presumir que en 40 años de democracia tenemos una de las mejores calidades democráticas de Europa. Ha añadido que “la justicia ha recibido críticas infundadas, pero está justicia es responsable de que España sea un país puntero en calidad democrática”. Lambán ha hecho autocrítica y ha indicado que se debe legislar menos y con más claridad.

Inversión de casi cuatro millones de euros

Previamente, el gerente de Infraestructuras de la Dirección General de Justicia e Interior, Ángel García, ha ofrecido una explicación técnica del proyecto de rehabilitación desarrollado en Teruel, que arrancó en las primeras semanas de 2017 y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y cofinanciada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El proyecto ha supuesto la reforma integral de los antiguos edificios números 5 y 6 de la plaza de San Juan, anteriores sedes de la Audiencia Provincial y los Juzgados de Teruel, que sumaban una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y que ahora quedan totalmente unificados.

Junto a la Audiencia y siete juzgados, el nuevo Palacio integra la Fiscalía, el Registro Civil, las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) y la Oficina de Asistencia a la Victima. Está dotado de seis salas de vista y numerosas salas polivalentes de apoyo que posibilitarán flexibilidad y privacidad para ciertos actos.

Además, quedan libres varios espacios de crecimiento que posibilitarán la entrada limitada de nuevos órganos, todo ello gracias al aprovechamiento como lugares de trabajo las antiguas viviendas que coexistían con los juzgados.

El Palacio de Justicia de Teruel está preparado para acoger sin necesidad de nuevas obras la Nueva Oficina Judicial; el conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos que rodean al juez en el desarrollo cotidiano de su trabajo.

El Presidente de Aragón ha avanzado en su discurso que la implantación de la Nueva Oficina Judicial será -junto a la Nueva Oficina Fiscal en la que ya se está trabajando-, “el próximo reto para seguir avanzando en la mejora y modernización que la Administración de Justicia” en la próxima legislatura. Este Gobierno está poniendo y seguirá poniendo todos los medios a su alcance, ha concluido, para que los conflictos y demandas de los aragoneses se resuelvan correctamente y con rapidez.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre