Inicio Aragón La Fonoteca de la Jota, galardonada con uno de los principales premios...

La Fonoteca de la Jota, galardonada con uno de los principales premios de diseño gráfico

0


La Fonoteca de la Jota en Aragón ha recibido el Premio Anuaria de Oro, uno de los galardones de diseño gráfico más reconocidos en España. Ha sido galardonada en la categoría de “miscelánia” y se ha reconocido el análisis de los conceptos a transmitir a través de la decoración de la sala, la iconografía e identidad.

La Fonoteca de la Jota se ha puesto en marcha durante esta legislatura como un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota. Para lograr este fin, el Gobierno de Aragón ha adquirido al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección, que se encuentra en proceso de inventariado y catalogación para posteriormente procederse a su digitalización. Además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

La Fonoteca de la Jota salió del seno del Consejo de la Cultura y el Departamento de Educación se ha encargado de la adecuación de espacios para la apertura de este espacio en la Biblioteca de Aragón, para la adquisición de fondo, la conversión y digitalización de archivos y la puesta en marcha de actividades y nuevas adquisiciones.

Leer más:  Sodiar y el Ayuntamiento de Huesca han firmado un convenio para brindar apoyo en la financiación de autónomos y pymes

El espacio de la Fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. Esta sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota. En definitiva, todo un conjunto de aportes que sirvan para salvaguardar una parte sustancial de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y, con él, su transmisión a las siguientes generaciones.

 


- Te recomendamos -