Inicio Aragón Huesca Jaca acogerá la tercera edición del Salón Hispano Francés del Cómic el...

Jaca acogerá la tercera edición del Salón Hispano Francés del Cómic el 4 y 5 de septiembre

0

JACA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El Pabellón de Hielo de Jaca albergará los días 4 y 5 de septiembre la nueva edición del Salón Hispano Francés de Cómic, que reunirá a 27 expositores. Esta cita, referente en España, vuelve a la capital de la Comarca de la Jacetania en su tercera edición, tras no celebrarse en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha asistido este martes a la presentación de esta actividad, organizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Jaca y la Fundación Caja Rural de Aragón. Lucea ha manifestado que el regreso de este tipo de eventos demuestra «la recuperación a ritmo de crucero del sector editorial en la comunidad autónoma». Este sector, ha subrayado el director general, creció un 26 por ciento entre 2015 y 2019 en este territorio, frente al 2,5 por ciento de incremento nacional.

Leer más:  "Ramón Navarro y Carmen Valero recibieron la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel por ser ejemplos a seguir en la provincia"

Lucea ha reiterado el apoyo al sector editorial, dentro del cual se enmarca la industria del cómic, a través de líneas de ayudas y la potenciación de eventos como el Día del Libro o este salón.

Este nuevo encuentro reúne a editoriales, fanzines –publicación específica para aficionados– y autores. Además, al alcanzarse la tercera edición del salón se quiere lograr su consolidación como proyecto referente para el mundo del cómic en España, al unir el talento nacional con el francés, uno de los más importantes a nivel mundial.

ACTIVIDADES

El programa del salón incluye charlas y talleres, firmas de autores y exposiciones. También se entregará el Premio Braulio Foz al cómic en aragonés.

Asimismo, se ha organizado un encuentro entre críticos de la Association des critiques et journalistes de bande dessinée (ACBD) y la AcdCómics. Por su parte, el editor de Editions du Soleil, Jean Vacquet, y el agente de autores, Joaquín García, revisarán portafolios de autores españoles.

En cuanto a los invitados, el recientemente premiado en Cómic Barcelona, Jaime Martín, será uno de los protagonistas, así como el artista visual Agustín Ferrer. Los profesionales aragoneses también tendrán cabida en este salón, con autores de la talla de Sara Soler, también premiada en Barcelona por su fanzine ‘US’.

Leer más:  UGT afirma que el pleno empleo no se logrará sin abordar el problema del desempleo en mujeres mayores de 45 años

El sector editorial estará presente a través de empresas procedentes de Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Francia.

Entre otras, se contará con la francesa Ilatina y las españolas Astiberri, Karras, Grafito o Cascaborra. GP Ediciones, Taula y Malavida son las editoriales aragonesas presentes en el festival. Una vez más, colaborará el Museo de Dibujo Castillo de Larrés y, como novedad, también lo hará el Museo Diocesano de Jaca.

La Junta de la AAAC aplazó el Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca previsto para septiembre de 2020 por la pandemia. Este año, la organización recupera estas jornadas en el escenario de la pista de hielo. En la última edición, el Salón del Cómic reunió a más de un millar de aficionados, con más de 50 autores y casi una treintena de puestos de venta y librerías especializadas.


- Te recomendamos -